Cómo hacer un modelo de un volcán en erupción con arcilla

Escrito por Gerald Fuller ; última actualización: February 01, 2018
Los volcanes de arcilla son lecciones populares para los estudiantes de primaria.

El volcán en erupción, un experimento de ciencia clásica principalmente visto en clases de ciencia de primaria, puede dejar a los adultos en un momento de suspenso antes de la erupción. La reacción química que produce la lava es casi siempre vinagre, que es un ácido ascético: colorante rojo y bicarbonato de sodio; y puedes fácilmente moldear el volcán con arcilla y una jarra de leche o botella de soda. Los niños que hacen sus propios modelos de volcán tienden a divertirse tanto con sus proyectos, que la idea misma de los descubrimientos científicos a veces se pierde en su amor recién descubierto por la geología.

Añade el bicarbonato de sodio a la jarra. Coloca la jarra en el centro de la bandeja usando una pequeña cantidad de arcilla. Si usas una botella de 2 litros, pega más pequeñas piezas de arcilla a cada uno de los cuatro salientes que forman la base.

Crea la estructura del volcán rodeando la jarra que contiene bicarbonato de sodio con arcilla. Cubre la jarra entera para que nada de arcilla llegue a su interior. Difunde más arcilla alrededor de la base de la jarra para hacer un paisaje que rodea al volcán.

Haz elementos del paisaje en la arcilla con mondadientes, si lo deseas. Utiliza ramillas, musgo o pasto de afuera para adornar el paisaje que rodea el volcán. Bloques de ladrillos de juguete, como palmeras, musgos, árboles y arbustos, también hacen buen paisaje. También puedes pintar paisaje de tu volcán de cualquier color que desees utilizando pintura de cartel. Deja secar antes de accionar la erupción.

Agrega 3 a 5 gotas de colorante de alimentos rojo en la jarra dentro del volcán. Luego con cuidado vierte el vinagre en la jarra. Aléjate y mira cómo el volcán entra en erupción.

Sobre el autor

Gerald Fuller began writing professionally in 2010, specializing in cycling, swimming and history topics. He graduated from the University of Florida in 2006, earning a Bachelor of Science in psychology.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article