Cómo hacer un mini proyector de estrellas casero
Escrito por Gabrielle Black ; última actualización: February 01, 2018
Durante generaciones la gente ha estado fascinada por el movimiento de las estrellas y los cuerpos celestes. Los modernos planetarios presentan demostraciones educativas que replican dicho movimiento. Aquellas personas que no viven cerca de un planetario pueden construir su propio mini proyector de estrellas. Un pequeño proyector estelar puede ser algo tan simple como un envase de lata con hoyos a la que se le coloca una linterna personal en su interior, o algo tan complejo como un bola de metal pentagonal, con giro automático y con una luz LED en su interior. Construir un mini proyector de estrellas a partir de una gran bola de plástico puede servir de modo fácil y barato a la mayoría de las necesidades de la gente.
Cómo hacer un mini proyector de estrellas casero
Imprime un mapa de estrellas o dibuja uno propio usando las fotos de las constelaciones como referencia. Pincha hoyos a través de las estrellas en el mapa usando un lápiz para las más grandes y un alfiler para las más pequeñas. Pega con cinta adhesiva el mapa a la bola de plástico.
Marca la ubicación de las estrellas en la bola pintando con la tinta blanca sobre los agujeros del mapa. Deja que la pintura se seque. Luego de eso, retira el mapa. La bola debería quedar con pequeños puntos sobre toda su superficie.
Taladra los agujeros en la bola usando un taladro eléctrico en los lugares en donde están ubicados los puntos blancos correspondientes a las estrellas. Usa brocas de taladro grandes para los puntos hechos por el lápiz y brocas más pequeñas para los puntos hechos con el alfiler. Corta un agujero con la sierra de vaivén en la base de la bola haciendo un diámetro levemente más pequeño que el extremo ancho del embudo.
Inserta una luz LED en la estructura. Desliza la estructura dentro del embudo de modo que la bombilla de luz quede fijada fuera del extremo del lado estrecho del embudo. Aplica poxipol o pegamento epoxi en la base de la estructura para pegarla en el interior del embudo, para evitar que se devuelva hacia abajo por el embudo.
Coloca el embudo en la bola de plástico de manera que la bombilla quede cerca del centro de la bola. Fija la base del embudo a la bola de plástico con tornillos. Atornilla uno de los lados del motor a la base del embudo y el otro lado a la base triangular de madera. La bola debería quedar en un ángulo debido a que está montada al lado del triángulo base.
Coloca las baterías y enciende la luz de la estructura. Apaga las luces de la habitación. Gira la manivela manual del motor para que el proyector de estrellas comience a funcionar.
Advertencias
Asegúrate de que no quede poxipol o pegamento epoxi en la bombilla de luz o en el área donde está fijada la estructura, para que la bombilla no se pegue a la estructura.
Trabaja en una zona con buena ventilación y considera usar una mascarilla. Taladrar en material plástico y trabajar con epoxi o poxipol puede generar gases tóxicos.
Más artículos
Simple proyector de planetario que puedes hacer tú mismo→

Cómo ampliar una imagen con un proyector casero→

Cómo hacer una maqueta sencilla de una turbina eólica→

Filtro polarizador variable casero→

Cómo usar un telescopio Telescience →

Cómo conectar un reflector al aire libre para operar desde un interruptor de luz interior→
