Cómo hacer un visor de las fases de la luna para chicos

Escrito por Kenzie Mastroe ; última actualización: February 01, 2018
Un visor de las fases de la luna terminado.

Cada mes la porción iluminada de la luna nos permite ver las diferentes partes de su órbita. Anímate a construir un visor simple de las fases de la luna para familiarizar a los chicos con su periodo sideral y para incrementar el interés por la astronomía. Además, combina ciencia con arte al decorar el tubo con un tema que recuerde el espacio.

Cosas que necesitarás

Materiales necesarios para crear un visor de las fases de la luna.

Tubo de cartón con una tapa de plástico (un envase vacío de harina de avena o un contenedor de sal funcionarán muy bien) Regla Bolígrafo Cúter Cartulina Tijera Perforadora Tornillo Tuerca de mariposa Linterna Pintura, brillantina, pegatinas u otras decoraciones (opcional)

Nota: Para obtener mejores resultados, no uses una linterna de LED con múltiples bombillas. Procura proveerte de una linterna con una sola bombilla en su interior.

Paso 1: divide el tubo en octavos

La parte inferior del tubo dividida en octavos.

Utilizando una regla y un bolígrafo, divide la parte inferior del cartón del tubo en octavos. Cada sección deberá contener una fase de la luna.

Paso 2: dibuja las fases de la luna

Dibuja una fase en cada sección.

Dibuja una fase de la luna en cada sección. Comenzando con la luna nueva y rotando en dirección a las agujas del reloj, dibuja la luna nueva, luna nueva visible, cuarto creciente, luna gibosa creciente, luna llena, luna gibosa menguante, cuarto menguante y luna menguante. Sombrea la porción de la luna que se vería luminosa si estuvieras mirando al cielo. Etiqueta cada fase de la luna en cada dibujo.

Paso 3: corta las fases de la luna

Corta las partes sombreadas de las fases de la luna que has dibujado.

Usa el cúter para cortar las porciones sombreadas de las fases de la luna que has dibujado. Una vez que hayas cortado todas las fases de la luna, haz un pequeño agujero en el centro del tubo de cartón usando una perforadora o el cúter. Asegúrate de que el agujero sea lo suficientemente grande para que el tornillo pueda entrar.

Nota: La luna nueva no es visible a simple vista. Por lo tanto, no necesitas cortar ninguna porción de cartón en la sección de la luna nueva.

Paso 4: crea un bloque de luz

Crea un bloque de luz usando la cartulina.

Coloca la base del tubo de cartón sobre la cartulina y marca el contorno para crear un bloque de luz para tu visor. Agrega un rectángulo de 2 pulgadas al borde del círculo, tal como se muestra en la ilustración. Esto creará una pestaña que te permitirá cambiar las fases de la luna mientras las ves. Divide el círculo en octavos con un bolígrafo y una regla.

Paso 5: corta el bloque de luz

Corta el bloque de luz.

Corta el círculo y únelo a la pestaña rectangular. Luego corta la parte del círculo en donde estará la pestaña, pero no cortes todo el trayecto hasta el centro del círculo. Necesitarás dejar alrededor de 1/4 de pulgada de espacio en el centro para hacer un agujero para el tornillo.

Paso 6: perfora un agujero para el tornillo

Haz un agujero en el centro del bloque de luz.

Perfora un agujero en el centro del círculo y coloca el bloque de luz en el final del tubo por sobre la parte superior de las fases de la luna ya cortadas.

Paso 7: une el bloque de luz al tubo

Une el bloque de luz al tubo.

Coloca el tornillo a través del agujero en el bloque de luz y luego a través del tubo. Une la tuerca de mariposa en el otro extremo del tornillo por dentro del tubo de cartón. No ajustes demasiado la tuerca porque terminarás arrugando el papel. La pestaña debería deslizar el bloque de luz fácilmente alrededor del final del tubo.

Paso 8: une la linterna al tubo

Une la linterna al tubo

Coloca la linterna centrada en la parte superior del tubo de cartón y traza el contorno con un bolígrafo. Corta el agujero que has dibujado e ingresa la cabeza de la linterna a través del mismo. Sujeta la linterna a la parte superior del tubo, dejando el interruptor para encenderla por fuera del mismo, de modo que puedas prenderla y apagarla.

Paso 9: decora el visor de fases de la luna

Decora el tubo del visor de fases de la luna.

Usa pintura, pegatinas, estarcidos, cinta o rotuladores para decorar la parte exterior del visor de fases de la luna.

Paso 10: usa el visor de fases de la luna

Sostén el visor cerca de una pared y enciende la linterna.

En una habitación oscura, sostén el visor de fases de la luna unas pulgadas distante de una pared o de un pedazo de papel y enciende la linterna. Una imagen de la fase de la luna será proyectada a la pared. Usa la pestaña para rotar el bloque de luz y ver todas las fases de la luna, una por vez.

Sobre el autor

Kenzie Mastroe is a video editor, producer and television writer based in New York. She has written scripts for reality TV, commercials and documentaries. Kenzie has an infinite love for science and all things astronomy. She is an active member of the amateur astronomy community and has a passion for travel, photography, crafts, cooking and the outdoors.

Créditos fotográficos

  • Kenzie Mastroe
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article