Cómo usar un micrómetro ocular

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Un micrómetro ocular es un disco de vidrio que se adhiere a un ocular de un microscopio. Un micrómetro ocular tiene una regla que permite al usuario medir el tamaño de los objetos magnificados. La distancia entre las marcas de la regla depende del grado de ampliación. La regla sobre un micrómetro ocular típico tiene entre 50 y 100 marcas individuales, es de 2 mm de largo y tiene una distancia de 0,01 mm entre las marcas.

Mide el tamaño real de la letra en el portaobjetos de un microscopio utilizando la regla milímetrada. Esta medida te ayudará a calibrarlo para determinar si te está dando las medidas exactas.

Coloca el micrómetro en el ocular del microscopio, desatornillando su tapa, coloca este sobre la lente y atornilla la tapa en su lugar. Algunos microscopios pueden tener un micrómetro ocular preinstalado, lo que te permite saltarse este paso.

Desliza el micrómetro de platina en el portaobjetos. Ajusta el microscopio para el aumento más bajo posible, lo que debería llevar a la parrilla en el micrómetro en el foco.

Mueve el micrómetro de platina hasta que las marcas de medición del micrómetro ocular se alineen con las marcas de medición de este. La medida de "0" en el micrómetro ocular debe estar alineada con la medida "0.0" en el micrómetro.

Cuenta el número de marcas de medición hasta que las mediciones de ambos micrómetros se alineen de nuevo. A 4 aumentos (el valor más bajo en la mayoría de los microscopios), los dos micrómetros se alinean de nuevo en "3" en el micrómetro ocular y "0.3" en el micrómetro.

Anota el número de marcas de medición entre las mediciones de la alineación de los dos micrómetros. La distancia entre las marcas de medición es de 0,01 mm, por lo que ahora puedes determinar la distancia entre marcas de medición. Repite el ejercicio con aumentos más altos (10x, 40x y 100x), y registra estos valores también.

Utiliza el micrómetro ocular calibrado para medir las dimensiones de la letra impresa en el portaobjetos. Compara las dimensiones que mides con la regla milimetrada para asegurar que este funcione correctamente.

Consejos

Cuando cambias ampliaciones, parece como si su tamaño estuviera cambiando mientras que el micrómetro ocular permanece fijo. Ambos micrómetros en realidad permanecen fijos, pero la vista del micrómetro se distorsiona a medida que cambias de aumento.

Advertencias

Usa siempre ropa de protección adecuada cuando trabajes en un laboratorio, especialmente cuando trabajes con productos químicos volátiles o peligrosos. La protección de ojos y manos debe ser usada en todo momento.

×