Tipos de teodolitos

Escrito por Renee Miller ; última actualización: February 01, 2018
theodolite image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com

Un teodolito es un instrumento utilizado en la investigación y análisis de la arqueología para medir ángulos horizontales y verticales. Normalmente, tiene un pequeño telescopio conectado a los dispositivos que miden ángulos y tienen una variedad de piezas móviles. Debido a que tienden a ser bastante pesados por lo general se fijan en una base que gira sobre un trípode. Existen varios tipos de teodolitos, pero los más comunes se pueden clasificar en 3 tipos.

Teodolito de repetición

El teodolito de repetición mide los ángulos en una escala graduada. La medición del ángulo se promedia entonces dividiendo el total de estas lecturas por el número de lecturas tomadas. Por lo general, se utiliza en lugares donde la base no es constante o donde el espacio es muy limitado para utilizar otros instrumentos. Los teodolitos de repetición se consideran más precisos que otros tipos de teodolitos, porque los errores se reducen al comparar los valores de las lecturas múltiples en lugar de una sola.

Los teodolitos de dirección

Los teodolitos de dirección determinan los ángulos a través de un círculo. El círculo se ajusta mientras el telescopio del teodolito se dirige a varias señales. Las lecturas se adquieren desde todas las direcciones. Las mediciones del ángulo se determinan restando la primera lectura de la segunda lectura. Son comúnmente utilizados por los peritos en la triangulación, que es el proceso de determinación de un punto mediante la medición de los ángulos desde los puntos conocidos en un punto de referencia permanente.

Teodolito de tránsito de escala graduada

Un teodolito de tránsito de escala graduada tiene un telescopio que se da vuelta para permitir la retrovisión y la duplicación del ángulo, que se cree que resultará en un menor número de errores en la lectura. Sin embargo, los teodolitos de tránsito son considerados menos precisos que los demás, porque no cuentan con características como la ampliación de escala o de las medidas en micrómetros. Se utilizan comúnmente en sitios de construcción, ya que son relativamente livianos y se pueden desplazar con facilidad. Aunque hay algunos teodolitos de tránsito de escala graduada que miden ángulos horizontales y verticales, algunos sólo miden horizontalmente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • theodolite image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article