Cómo calcular el diámetro de un campo con un microscopio

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Medir el tamaño de los objetos en nuestro mundo macroscópico suele requerir sólo sostener una regla al lado del objeto. Este acercamiento es menos útil al nivel microscópico. No obstante, incluso el mundo microscópico puede medirse fácilmente una vez que se determina la vista del campo del diámetro del microscopio. El campo de vista en el microscopio de luz es el área de la imagen vista. El tamaño del campo de vista se hace más estrecho con el aumento de la magnificación, haciendo que sea importante recalcular su tamaño en cada magnificación.

Coloca el portaobjetos impreso con una escala graduada en la platina del microscopio. La escala en el portaobjetos está marcada en milímetros.

Observa el portaobjetos por el microscopio. Ajústalo hasta que las marcas graduadas vayan desde el medio del campo de vista, de manera que las marcas de un lado estén alineadas con el borde del campo de vista.

Mide el ancho del campo de vista contando el número de milímetros que se muestran en la escala graduada. Por ejemplo, el campo de vista de una magnificación de 40X podría ser aproximadamente de 4,5 mm. Escribe ésto en un pedazo de papel, listando el campo de vista junto con la magnificación correspondiente.

Gira la pieza nasal a través de cada lente objetivo mayor, midiendo el ancho del campo de vista con cada cambio. Cada vez, escribe el tamaño del campo de vista y la magnificación correspondiente. El tamaño del campo de vista cambia en proporción al cambio en la magnificación. Por ejemplo, si el campo de vista es de 4,5 mm a 40X, incrementar la magnificación por un factor de 10 reduce el campo de vista a un décimo, por lo tanto el campo de vista de 400X será de 0,45 mm.

Estima las dimensiones de un especimen tomando el porcentaje del campo de vista que éste ocupa y usándolo para calcular su tamaño. Por ejemplo, si el especimen ocupa la mitad del campo de vista que mide 1,5 mm a lo largo, éste tiene aproximadamente 0,75 mm (1,5 mm x 0,5 = 0,75 mm).

×