¿Qué es la ampliación en un microscopio?

Escrito por Joe White ; última actualización: February 01, 2018
Un microscopio portátil es ideal cuando trabajas fuera del laboratorio.

El microscopio es una herramienta fundamental en el estudio de la biología. Entender el mecanismo y el uso de un microscopio es una necesidad para el estudio integral de la ciencia. Estos funcionan ampliando un campo de visión a pequeña escala, permitiendo a los científicos, estudiantes y entusiastas hacer un zoom sobre el mecanismo de microescala del mundo natural.

Ampliación en un microscopio

La ampliación en un microscopio.

La ampliación en un microscopio se refiere a la cantidad o al grado en el que se amplía el objeto observado. Se mide por múltiplos, tales como 2x, 4x y 10x, que indican que el objeto se amplía al doble de grande, cuatro veces más grande o 10 veces más grande, respectivamente.

El uso del zoom de un microscopio

El uso del zoom.

La ampliación de los microscopios es útil en el estudio de las estructuras biológicas, especialmente a nivel celular. Acercarse a observar con claridad lo que no podemos ver a simple vista nos permite examinar formas de vida vegetales y animales, y comprender su función.

Ampliación y distancia en un microscopio

Ampliación y distancia en un microscopio.

El aumento en un microscopio debe ser cuidadosamente ajustado en proporción a la distancia. Cuanto mayor sea el aumento, más cerca debe ser colocada la lente del objeto observado. La mayoría de los microscopios permiten el ajuste de la distancia de la lente y el objeto, y también proporcionan posiciones preestablecidas por defecto que colocan los lentes de mayor aumento en la proximidad de la diapositiva.

Medición de la ampliación de un microscopio

Medición del aumento.

La ampliación de un microscopio se mide mediante la colocación de un objeto de longitud conocida, como una regla, debajo de la lente y midiendo el grado en que el microscopio agranda la imagen. Puedes utilizar un procedimiento similar para tener una idea de la magnitud de cualquier aumento, poniendo una regla u otro objeto familiar, como una moneda de diez centavos o un clip debajo de la lente con el objeto sobre la diapositiva. Mirando a través del microscopio, puedes comparar el objeto observado con el tamaño relativo de la regla.

Encontrar y ajustar el aumento de un microscopio

El aumento es ajustable en los oculares y la lente de la mayoría de los microscopios. Puedes comprobar las extensiones de la lente de tu microscopio para determinar el aumento, que normalmente está impreso en la carcasa de extensión del objetivo. Los aumentos de lentes más comunes para microscopios de laboratorio son de 4x, 10x y 40x, aunque existen alternativas de aumento más débiles y más fuertes.

Sobre el autor

Joe White has been writing since 2007. His work has appeared in various online publications, such as eHow and Insure.com. He graduated from the University of Dallas with a Bachelor of Arts in English.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article