Qué es el método de asignación directa

Escrito por Jennifer VanBaren ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La asignación directa es uno de los tres métodos de asignación de costos. Es el más simple y el más utilizado de los tres métodos, utilizado para asignar los costos de los departamentos de servicios de fabricación.

Teoría

El método de asignación directa es un método de costeo de asignación de los costos totales de cada departamento de servicios relacionados con el departamento en el que se producen. Este método no tiene en cuenta las posibilidades de los departamentos de servicio que prestan el servicio a otros departamentos, llamados servicios interdepartamentales.

Ejemplo

Si un departamento de servicio lleva a cabo una gran cantidad de trabajo para otro departamento, no se toma en cuenta ninguna consideración al calcular la asignación de costos a través del método de asignación directa. En su lugar, todos los gastos realizados por un departamento específico se asignan directamente al departamento que realiza el trabajo de servicio.

Otros métodos

Los otros dos métodos utilizados por las empresas son el método reductor y el método recíproco. El método reductor toma en cuenta los costos interdepartamentales al calcular los costos. Con este método, ciertos costos, tales como los servicios de recursos humanos, no se toman en consideración. El método recíproco es el método de asignación de costos más preciso. Este método toma los servicios recíprocos en cuenta en el cálculo de los costos, lo que permite que los costos se distribuyan entre los departamentos con mayor precisión.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article