¿Qué es un analista HSE?

Escrito por Cassandra Tribe ; última actualización: February 01, 2018
Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images

Un ejecutivo de salud y seguridad ("health and safety executive" o HSE) se encarga de la creación, el mantenimiento y el reporte involucrado con la industria específica de la salud y planes de seguridad. Se espera que maneje información y personas. Los analistas de HSE se encuentran en todos los campos industriales importantes como el petróleo, la construcción, el transporte y la manufactura.

Desarrollar planes de seguridad

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un analista HSE es responsable de desarrollar el plan global de seguridad. Antes de desarrollar un plan, el HSE debe realizar una evaluación de riesgos para identificar los peligros comunes a la industria que estarán presentes en una situación dada, por qué y cómo se podrían evitar. Los planes de seguridad deben adaptarse a los requisitos de las compañías de seguros que escriben políticas para la organización.

Gestionar la información

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Un ejecutivo de salud y seguridad recopila e interpreta la información relacionada con los incidentes de salud y seguridad y los riesgos. Los datos pueden incluir informes de incidentes, informes de la industria de riesgo, evaluación de riesgos y las descripciones de los proyectos. El HSE utiliza esta información para desarrollar planes de seguridad y de cumplimiento.

Coordinar la capacitación

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El HSE supervisa la formación de los trabajadores en relación con la seguridad y el cumplimiento de los planes de seguridad. La formación puede ser tan específica como la certificación de Liderazgo en Diseño de Energía y Medio Ambiente (LEED) o tan general como la generación de un conjunto de temas para charlas de seguridad para las tripulaciones de los sitios de trabajo.

Lograr la observancia

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los ejecutivos de seguridad y salud laboral aseguran que la organización cumple con los planes de seguridad. El cumplimiento verificable es importante no sólo para garantizar condiciones seguras de trabajo, ya que a menudo las compañías de seguros requieren que se proporcione el enlace para los proyectos.