¿Los gastos de depreciación deben figurar en el estado de resultados?

Escrito por Kirk Thomason ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El estado de resultados informa todos los ingresos, los costos de los bienes vendidos y los gastos de una empresa. Uno de esos gastos se refiere a la depreciación. Este gasto es más común en las empresas con grandes cantidades de activos fijos. En ausencia de estos activos, la depreciación no existe como un gasto en la cuenta de resultados de una empresa.

Explicación

La depreciación representa el uso de un activo en las operaciones de una empresa. Cuando una empresa compra un activo fijo, se espera que el elemento se utilice durante un número de años. Un reporte preciso requiere que el costo del artículo se contabilice como un activo. Cada período contable, los contadores registran los gastos de depreciación en la cuenta de resultados que representa el uso del activo.

Métodos de depreciación

Las empresas pueden calcular los gastos de depreciación utilizando una serie de métodos diferentes. Dos de los más populares incluyen el método de línea recta y del doble saldo decreciente. Los gastos de depreciación en línea recta representan la misma cantidad cada año; la depreciación del doble saldo decreciente permite a las empresas reconocer aceleradamente los gastos de depreciación y disminuir la ganancia neta, lo cual produce mayores ahorros en impuestos.

Efectos de la cuenta de resultados

La depreciación es un gasto no en hecho en dinero en efectivo, en comparación con otros componentes del gasto de cada mes. Esto reduce artificialmente los ingresos netos de una empresa y sesga los movimientos de efectivo que aparecen en la cuenta de resultados. Para tener en cuenta correctamente los flujos de caja mensuales, los contadores agregan de nuevo el gasto de depreciación a los ingresos netos. Esto proporciona una presentación más precisa para el flujo de caja. El estado de flujo de efectivo es un estado contable por por separado que las empresas utilizan para revisar los movimientos de efectivo.

Consideraciones

Aunque la depreciación sólo se refiere a los activos fijos, otros instrumentos no monetarios también afectan a la cuenta de resultados: la amortización y el agotamiento. La amortización es el gasto en el estado de resultados que se refiere a los activos intangibles, tales como los derechos de autor y las patentes. El gasto de agotamiento es el uso de los recursos naturales, tales como una mina de carbón. Ambos elementos son similares a la depreciación en términos de efectos generales sobre el estado de resultados de una empresa.

×