¿Qué es un metal anodizado?

Escrito por Evan Gillespie ; última actualización: February 01, 2018
El aluminio anodizado se utiliza en muchos productos de consumo.

El proceso de creación de una delgada capa protectora en la superficie del metal, llamado anodización es una herramienta importante para la creación de materiales con un número de aplicaciones comerciales. El aluminio anodizado, es el metal anodizado más versátil, y se utiliza en una amplia gama de productos, desde productos de consumo decorativo hasta componentes de precisión aeroespaciales.

Proceso

En el proceso de anodización, tanto el metal siendo anodizado, más frecuentemente el aluminio y un material inerte, generalmente el carbón, el plomo, el níquel o el acero inoxidable, se colocan en un baño de anodización y se conectan a una fuente de alimentación de corriente continua, con el aluminio al polo positivo de la fuente de alimentación y el material inerte al polo negativo. Cuando se aplica energía al circuito, los electrones proceden de la superficie del aluminio al material inerte, donde reaccionan para producir gas hidrógeno. La ionización en la superficie del aluminio permite que reaccionen con el agua en el baño, creando una capa de óxido en la superficie del metal. La composición química del baño determina si la capa de óxido será una capa de barrera o una capa porosa.

Óxidos de barrera

Cuando se produce un óxido de barrera en la superficie de un metal, forma una película densa y uniforme que es resistente al flujo de corriente eléctrica. Algunos metales, tales como el aluminio, el tantalio y el niobio, son capaces de producir una película de barrera suficientemente gruesa como para ser de uso comercial, el aluminio recubierto con un óxido de barrera puede funcionar como un condensador electrolítico.

Óxidos anódicos porosos

El aluminio anodizado en ciertos baños de ácido electrólito adquieren una capa gruesa de óxido densamente cubierto con poros microscópicos. Esta capa de óxido puede prevenir la corrosión, proporcionar aislamiento eléctrico y proteger la superficie del metal. El color de la capa de óxido puede ser alterado por la presencia de ácidos orgánicos en el baño de laanodización y por un proceso de anodización de dos pasos. Éste último deposita otros metales dentro de los poros de la capa de óxido. También se puede añadir color mediante el teñido de la cubierta.

Aplicaciones

El aluminio anodizado se utiliza para una amplia variedad de propósitos. Una capa anodizada clara se utiliza en elementos arquitectónicos de aluminio, placas fotolitográficas y accesorios automotrices, para evitar la corrosión. Los recubrimientos anodizados de color se utilizan en aplicaciones arquitectónicas y decorativas. Un proceso denominado anodización dura produce una capa de óxido resistente al desgaste la cual se utiliza en aplicaciones de ingeniería donde se requiere durabilidad. Los revestimientos porosos pueden utilizarse en aplicaciones de nanotecnología en los cuales los poros son utilizados como patrones para la construcción de nanocables y nanotubos de carbono.

Sobre el autor

Evan Gillespie grew up working in his family's hardware and home-improvement business and is an experienced gardener. He has been writing on home, garden and design topics since 1996. His work has appeared in the South Bend Tribune, the Fort Wayne Journal-Gazette, Arts Everywhere magazine and many other publications.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article