Las mejores técnicas de enseñanza para aprender a tocar piano

Escrito por Nicolas Arteaga ; última actualización: February 01, 2018
El método para piano Suzuki se ha vuelto popular a lo largo de los Estados Unidos.

Existen muchas maneras para aprender a tocar el piano, y ciertos métodos pueden ser los correctos para una persona, pero completamente incorrectos para otra. Sin embargo, existen varios métodos de enseñanza de piano que son muy populares hoy en día que no existían hace media década. Algunos métodos y técnicas se centran en la lectura mientras que otros se centran en aprender a oído o por acordes.

Tradicional

El método tradicional para piano es todavía el más enseñado. El término "método tradicional" denota el proceso de iniciar a un niño joven e instruirlo usando una notación musical estándar desde el comienzo. Ya que este método se centra en la lectura, los niños pueden a menudo identificar las notas antes de tocarlas realmente. Para algunos, el método tradicional puede parecer progresar lentamente; sin embargo, una vez el estudiante comprende las reglas y patrones de la notación musical, avanzará rápidamente.

Suzuki

A diferencia del método tradicional de piano, el método Suzuki no introduce notación musical desde el comienzo. En su lugar, los estudiantes son animados a aprender música a primera vista, escuchando e imitando a sus profesores. La filosofía de este método es que cada niño posee una habilidad musical natural, pero tiene que desarrollarse apropiadamente en un ambiente positivo de aprendizaje. Los estudiantes del método Suzuki a menudo muestran un alto nivel de musicalidad, pero pueden encontrar problemas leyendo música si no se introduce al momento correcto por sus profesores.

Acordes

El método de acordes de piano se refiere a aprender a tocar piano a través de símbolos de acordes. Este método funciona mejor para adultos ocupados que quieren resultados rápidos. También funciona bien para aprender canciones de jazz y de pop. Algunos profesores usan este método, pero muchos estudiantes adultos también lo usan para autoenseñarse. La desventaja principal es que no enseña técnica, así que los estudiantes pueden desarrollar fácilmente malos hábitos que pueden evitar que se conviertan en músicos profesionales.

Sobre el autor

Nicolas Arteaga has been working as a freelance writer since 2008. He writes articles about music education for "Musopen" and "Music Teachers Helper." Currently, Arteaga teaches and performs piano throughout northern California. He has studied music theory at the Guildhall School of Music.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article