¿Qué son las notas pedales en la trompeta?

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Aprender sobre las notas pedales de la trompeta te permitirá entender el concepto detrás de tocar las notas más graves del rango de la trompeta. Las notas pedales generalmente no aparecen en la música, pues no producen los tonos más agradables. Los trompetistas generalmente usan estas notas para mejorar su embocadura y la calidad tonal de todo su rango.

Notas pedales

Las notas pedales se componen de la parte más grave del rango de la trompeta y comienzan con Fa por debajo de Do central. Para tocar estas notas se requiere la capacidad de manipular la embocadura y la boca para producir notas por debajo del rango estándar de la trompeta. Algunos trompetistas también usan digitaciones alternas y válvulas a la mitad para tocar estas notas extremadamente graves. Para producir estas notas es necesaria la habilidad de hacer vibrar los labios a una velocidad extremadamente lenta.

Fortalecer la embocadura

Las notas pedal de la trompeta usadas para fortalecer la embocadura se componen de notas que cae directamente debajo de la clave. Las notas deben tocarse con los labios cerrados. Tocar con los labios cerrados crea tensión adicional sobre los labios y ayuda a desarrollar fortaleza en la embocadura. Este tipo de notas no deben usarse en presentaciones reales, pues producen timbres tensos y poco musicales.

Relajación de la embocadura

Emplear una técnica específica para ayudar a relajar la embocadura ayuda a los labios a vibrar libremente en posiciones no cerradas. Para tocar tonos que naturalmente caer debajo del rango de la trompeta, debes hacer más lenta la vibración de los labios. Al manipular la frecuencia y crear un masaje vibratorio para los labios podrás crear notas pedal.

Pedales graves

Las notas de pedal más bajas, una octava por debajo de Do central y más abajo, requieren que el trompetista coloque su labio exterior fuera de la boquilla. Esta técnica permite que el labio superior vibre libremente. Los trompetistas usan estas notas para ayudar a mejorar su rango agudo y conseguir que la trompeta "chille". Esta técnica involucra tocar en el rango más agudo mientras se aumenta el volumen de las notas, una técnica que requiere gran control.

Referencias

  • "Trumpet Technique"; Frank Gabriel Campos; 2005 (Técnicas de trompeta; Frank Gabriel Campos; 2005)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article