Cómo transponer de trompeta a trombón

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La trompeta es un instrumento transpuesto que suena una segunda mayor más aguda de lo escrito. Si tocas un Sib en la trompeta, sonará como un Do. La transposición es el proceso de mover notas tonos arriba o abajo en intervalos constantes. Cambiar la notación de la trompeta permite que la mayoría de las notas se mantengan dentro del pentagrama musical. Aunque transponer las notas hace que sea más fácil leer la música para trompeta, también hace que sea más difícil tocar piezas para trompeta en instrumentos no transpuestos como el trombón.

Aprende las notas de la escala cromática. Ésta se compone de las notas Do, Do#/Reb, Re, Re#/Mib, Mi, Fa, Fa#/Solb, Sol, Sol#/Lab, La, La#/Sib, B.

Aprende a escribir en una segunda mayor. Una segunda mayor son dos medios tonos, es decir, una nota por encima del tono inicial. Usando la escala cromática, Re# es tanto dos medios tonos, como una nota por encima de Do#. Aunque Reb produce el mismo sonido que Do#, es técnicamente incorrecto transponer a Reb.

Transpón todas las notas de la trompeta una segunda mayor por encima y luego una octava por debajo. Una octava es simplemente una escala cromática o 12 medios tonos más grave. El trombón tiene el mismo rango que la trompeta, pero suena una octava más grave.

Escribe la nueva parte en una partitura, usando la clave de Fa en lugar de la clave de Sol. La clave de Fa se utiliza para instrumentos que tocan la mayor parte de sus piezas en un rango por debajo de Do central. La clave de sol se utiliza en instrumentos que tocan principalmente por encima de Do central.

Consejos

Descarga un programa de notación como MuseScore para introducir la parte de trompeta y automáticamente transponer las notas.

Advertencias

Toma tu tiempo para transponer las partes. Una sola nota incorrecta puede arruinar toda la presentación.

×