Las mejores marcas de clarinete

Escrito por Enrique Feliciano Hernández ; última actualización: February 01, 2018
El clarinete es un instrumento de sonido brillante.

El clarinete es un instrumento musical de viento hecho en madera, que consta de caña, boquilla, lengüeta y abrazadera. Su sonido es grave y potente. Algunos musicólogos resaltan su dramatismo, que es resultado de sus registros. Su sonido es suave, pero en las notas altas es brillante y esplendoroso. Tiene su antecedente en el Chalumeau, que tenía siete agujeros. Pero a partir de que el clarinetista alemán Johann Christopher Denner inventó una técnica para producir un sonido más agudo, comenzó el desarrollo del clarinete.

El Buffet Crampon, el más antiguo

La marca Buffet Crampon nació en un taller de París.

Una de las mejores marcas de clarinete es la Buffet Crampon, surgida en París, en 1825. Su creador, Denis Buffet-Auger ganó fama inmediata gracias a la calidad de sus instrumentos. Cinco años después, en 1830, su hijo Jean-Louis Buffet, se hizo cargo del taller y al casarse con Zoé Crampon, crearon la famosa marca Buffet Crampon. Debido a la calidad de su sonido, estos clarinetes se han convertido en los favoritos de los ejecutantes y de instituciones prestigiosas en materia de música.

Henri Selmer, un clarinete premiado

El clarinete Selmer es preferido por los jazzistas.

El clarinete Selmer es un instrumento de alta calidad. Fue creado en el taller de los hermanos Alexandre y Henri Selmer, allá por el año 1900, en París. Henry Selmer ya tenía bien ganada fama por fabricar instrumentos de excelente factura. Apenas cuatro años después de su creación, el instrumento fue premiado con la medalla de oro, en una exposición mundial de instrumentos musicales. El clarinete Selmer pronto se convirtió en el preferido de los intérpretes de jazz, entre los que se cuentan John Coltrane y Louis Armstrong.

El clarinete Yamaha ha alcanzado el equilibrio

El clarinete Yamaha apostó a la calidad.

Los clarinetes de Yamaha han alcanzado el equilibrio tonal que ha resultado muy atractivo para los ejecutantes de la música. El clarinete alto produce un tono cálido, mientras que los clarinetes bajos proporcionan un sonido intenso y entrañable. Los primeros clarinetes de Yamaha fueron construidos en plástico, sin embargo, más tarde apostaron por el modelo Custom, elaborado en madera, con excelentes acabado y con una calidad de sonido comparable con los Selmer y los Buffet Crampon.

El Selmer Americana, un clarinete de estudio

El clarinete Selmer Americana tiene antecedentes franceses.

El clarinete Selmer Americana es un instrumento de estudio, cuyos antecedentes se encuentran en los Selmer de París. Alexander Selmer, hermano de Henri, se trasladó a la Unión Americana, donde inició la distribución de los instrumentos que fabricaba su hermano, en París. Pero posteriormente desarrolló su propio instrumento bajo la marca Bundy, la cual logró colocarse en el mercado como uno de los instrumentos de mayor calidad sonora. Actualmente, la casa Selmer Americana ha incluido las marcas Conn y Artley, que son también de buena calidad.

Sobre el autor

Enrique Feliciano Hernández empezó su carrera escribiendo sobre política, farándula y deportes. Posteriormente se incorporó en el periódico ESTO, donde fue reportero, editor y subdirector. A la par, trabajó en ABC Radio y en Tv Azteca, donde se desempeñó como guionista y editorialista. Fue subdirector de edición del Diario de Morelos.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article