Las mejores bandas de rock latinoamericanas

Escrito por Maribel Díaz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Las mejores bandas de rock latinoamericanas surgieron a principios y mediados de los años ochenta. Un factor determinante para la aparición, proliferación y consolidación de este tipo de agrupaciones fue el movimiento “rock en tu idioma”, iniciativa privada que logró despertar en los jóvenes de la época el gusto por interpretar rock en español. El rock latinoamericano supo incorporar de manera magistral el sabor a latino a este género nacido en otras latitudes.

El rock latinoamericano cuenta con excelentes bandas.

Maná

Es uno de los mejores y más famosos grupos de rock en español. Esta agrupación mexicana se formó en 1975, con el nombre de “Sombrero verde”. En 1981, lanzan su primera producción discográfica titulada con el mismo nombre del grupo. En 1986, y como consecuencia de algunos conflictos internos, se producen algunos cambios en la banda que comienza a llamarse Maná, que significa “energía positiva”. Éxitos como “No ha parado de llover”, “Déjame entrar”, “Vivir sin aire”, “¿Dónde jugarán los niños?”, entre muchísimos más, los mantienen en un sitial de honor como una de las mejores bandas de rock en español de todos los tiempos.

Related: Mejores cantantes de habla hispana

Maná es una de las mejores bandas de rock en español.

Soda Stereo

Esta banda de rock de origen argentino nace a comienzos de 1982, integrada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Realizan su primera presentación formal en 1983 y editan su primer álbum titulado “Soda Stereo” en 1984. A partir de 1986, comienzan a proyectarse nacional e internacionalmente con su segundo disco “Nada personal”. Después seguirían una larga sucesión de éxitos en su producciones posteriores como “Doble vida”, “Canción animal”, “Rex mix”, “Dynamo”. Tras una breve separación en 1993, vuelven a reunirse para producir “Sueño Stereo” en 1995, álbum que alcanza rápidamente grandes niveles de popularidad. En 1997, el grupo decide separarse definitivamente y realizan una gira de despedida. Luego de diez años de separación vuelven a reunirse en 2007 para realizar una serie de presentaciones que finalizan por serios problemas de salud sufridos por Gustavo Cerati.

Related: Mejores bandas de pop de chicos

Soda Stereo es una banda de rock argentina reconocida internacionalmente.

Café Tacvba

Café Tacvba es una exitosa agrupación mexicana de rock alternativo nacida en 1989 en México. La originalidad y creatividad de sus producciones musicales les hizo acreedores de un premio Grammy en 2004 y dos en 2008. Su extensa discografía es una combinación de ritmos que les da un toque muy personal a sus producciones. “Cafe Tacvba”, “Re”, “Avalancha de éxitos”, “Tiempo transcurrido”, “Cuatro caminos”, “Sino”, “El objeto antes llamado disco” son sólo una muestra de su gran talento e ingenioso trabajo, reconocido en el mundo entero.

Related: Los 10 mejores compositores de música en inglés

Cafe tacvba es una exitosa agrupación mexicana.

Los Enanitos Verdes

Los Enanitos verdes es una reconocida banda de rock en español que nació en Argentina en noviembre de 1979. Iniciaron su vida artística presentándose en clubes y teatros de la zona de Mendoza de donde son oriundos, logrando gran popularidad en poco tiempo. En 1984 graban su primera producción discográfica titulada “Los Enanitos Verdes”, que incluyó el éxito “Aún sigo cantando” tema icono del rock argentino. Su segunda producción “Contrareloj” sale al mercado en 1986 e incluye el éxito “La muralla verde”. Esta agrupación tiene en su haber una extensa lista de producciones musicales entre las que se encuentran: “Habitaciones extrañas”, “Carrousel”, “Había una vez”, “Igual que ayer”, “Big Bang” e “Inéditos”, entre otras.

Related: Grupos populares de los años 80

Los Enanitos Verdes es una famosa banda de rock argentina.

Aterciopelados

Aterciopelados es una banda colombiana cuya propuesta musical es una mezcla de rock y música folclórica que se ubica dentro del género del rock alternativo. Sus inicios se remontan al año 1990 cuando la banda llevaba por nombre “Delia y los aminoácidos”. En 1992, la agrupación cambia su nombre por el de “Aterciopelados”. Su éxito ha sido rotundo, tanto, que los ha hecho acreedores del premio Grammy en un par de oportunidades. Su larga lista de éxitos data desde 1994 con la edición de su primer álbum “Con el corazón en la mano”, al que siguieron el famosísimo álbum “El Dorado” que los catapultó internacionalmente, “La pipa de la paz”, “ Caribe atómico”, “Gozo poderoso”, “Oye” y “Río”, entre otros.

Related: Mejores guitarristas de la historia

Aterciopelados revolucionó el ámbito musical colombiano.

La Ley

La Ley es una de las mejores bandas de rock en español de Latinoamérica. Sus inicios datan de 1987 cuando tocaban música tecno en locales nocturnos de Chile. Beto Cuevas, voz líder de la agrupación, se incorpora a la misma en 1988. La ley graba su primer disco en 1991, llamado “Dobles Opuestos” que se convierte en un rotundo éxito. Su segunda producción “ La Ley” en 1993 los consolida aún más dentro del ámbito musical chileno y los impulsa hacia la internacionalización. Sus álbumes posteriores “Cara de Dios”, “La ley de la ley”, “Invisible”, “Vértigo” y “Uno” plasman la calidad y versatilidad de uno de los mejores grupos de rock en español y ratificados como tales por el otorgamiento del premio Grammy al mejor álbum de rock latino en 2001.

La Ley es una reconocida banda de rock chilena que goza de fama mundial.

Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs es un grupo de rock en español que nace en Argentina a mediados de la década de los ochenta. Editan su primer álbum en 1986 bajo el nombre de “Bares y fondas” causando sensación por su mezcla de géneros musicales. En 1988 producen su segundo álbum llamado “Obras sanitarias” que los consagra en el ámbito musical argentino y les abre las puertas hacia la internacionalización. “El ritmo mundial”, “Volumen 5”, “Sopa de caracol”, “El león”, “Vasos vacíos”, “Rey azúcar”, “La luz del ritmo” y “El arte de la elegancia de LFC” son parte de su extensa y sensacional propuesta musical.

Related: Mejores bateristas de la historia

Los Fabulosos Cadillacs son iconos del rock en Argentina.

Los Prisioneros

Los prisioneros es una agrupación chilena de rock en español, cuyas canciones abordan de una manera directa muchos problemas sociales. Esta banda se forma en 1979 bajo el nombre de “Los Pseudopillos” para luego pasar a llamarse “Los Vinchukas” hasta que en 1983 comienzan a llamarse con el nombre que los convertiría en una de las bandas de rock en español más famosas de Chile y Latinoamérica, “Los Prisioneros”. Esta banda edita su primera producción discográfica en 1984, llamada “La voz de los 80”. En 1986 producen “Pateando piedras”, álbum que logra un gran éxito y los consagra como uno de los mejores grupos de su país. En 1987, sale al mercado su tercer disco “La cultura de la basura”, en 1990, su cuarta producción titulada “Corazones”. La banda se separa en 1991 y sus integrantes asumen proyectos en solitario, para reunirse nuevamente en 2001. Ese año lanzan al mercado su nuevo trabajo llamado “Antología, su historia y sus éxitos”. En 2003 y 2004 salen a la venta los álbumes “Los prisioneros” y “Manzana”, respectivamente. Tras una exitosa gira por América, el grupo se separa en junio de 2006.

Este grupo se separó en 2006.

Caramelos de Cianuro

Caramelos de Cianuro es una exitosa agrupación de rock venezolana cuyos orígenes se ubican en el año 1989. En 1992 graban sus primeras canciones y en 1994 producen su primer disco titulado “Cuentos para adultos”. El éxito y reconocimiento nacional comienzan a sonreírles desde su segunda producción “Harakiri city”. En 1999, editan “Miss mujerzuela” y comienza su internacionalización. En 2006, sale al mercado su álbum “Frisbee” que los consolida, aún más, como una de las mejores bandas de rock nacional. “La historia”, “Flor de fuego” y “Caramelos de cianuro” son sus últimas producciones musicales, que les ha llevado a un sitial de honor dentro del rock latinoamericano.

Related: Las mejores cantantes de habla hispana

Caramelos de Cianuro es una exitosa banda de rock venezolana.

Molotov

Molotov es una polémica agrupación mexicana, cuya propuesta musical se pasea por diferentes géneros que van desde el rap rock hasta el rock alternativo. Este grupo se caracteriza por el uso de la sátira y el humor negro en las letras de sus canciones. Molotov se formó en Ciudad de México en el año 1995. Su primera producción musical se tituló "¿Dónde jugarán las niñas?". Posteriormente vendrían los álbumes “Apocalypshit” en 1999, “Dance and dense denso” en 2003, “Con todo respeto” en 2004, “Eternamiente” en 2007 y el exitoso “Desde Rusia con amor” acreedor del Grammy Latino, al mejor álbum de rock en 2012.

Related: 10 mejores cantantes de salsa de todos los tiempos

Molotov, polémicos y extraordinarios.

Sobre el autor

Maribel Díaz es Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela. Profesional con más de quince años de experiencia en las áreas de comunicación, publicidad, relaciones públicas y mercadeo. Ha editado publicaciones de diferente índole: periódicos institucionales, directorios especializados, encartes publicitarios y materiales didácticos.

Créditos fotográficos

  • NA/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article