El mejor grosor de madera para las bibliotecas

Escrito por April Kohl ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las bibliotecas de madera se ven bien en cualquier habitación y cuando se construyen con material de calidad suficiente, durarán toda la vida. El mejor grosor para la madera de bibliotecas depende de la parte de ésta en cuestión; siendo el marco el que tiene que ser más grueso que los estantes. Esto provee la fuerza suficiente para soportar el peso combinado de los libros y las repisas. Las dimensiones exactas dependen de la calidad de la madera usada.

Estantes

Para los estantes, la fuerza de la madera es importante porque un estante débil se curvará en la mitad por el peso de los libros. Evita esto usando madera que tenga por lo menos 3/4 de pulgada (1,91 cm) de grosor; lo cual provee un grado suficiente de fuerza para soportar los libros sin que se aprecie una curvatura notoria, sin importar el tipo particular de madera sólida que se emplee.

Material

El material utilizado para los estantes afectará el grosor de madera que necesitarás. El roble es un material fuerte y duro que se puede usar, ya que produce una biblioteca que se ve bien incluso cuando no está pintada. La desventaja del roble es su costo. El abedul y el arce también son excelentes opciones para las bibliotecas que serán pintadas o barnizadas.

Apoyos

Cuando utilices materiales de baja calidad tales como el contrachapado, ningún grosor de madera estará en capacidad de sostener los libros son doblarse. Pon bloques de apoyo en el centro inferior de los estantes para proveer apoyo extra. Con este soporte adicional, los estantes pueden seguir siendo de 3/4 de pulgada (1,91 cm) sin correr el riesgo de curvarse bajo el peso de los libros, de lo contrario la repisa eventualmente se desplomará.

Marco

El marco de la biblioteca debe ser más grueso que los estantes que sostiene. Esto le brinda fuerza y estabilidad al mueble. Puedes o bien cortar madera que se por lo menos de 1 y 1/2 pulgadas (3,81 cm) de grosor o considerar simplemente adherir dos pedazos con pegamento para formar los lados del marco. La ventaja de las láminas dobles es que la interna puede ser cortada en secciones más pequeñas, permitiendo que los estantes se ajusten dentro del marco en sí.

×