Cómo curar madera para tornear
Escrito por Aaron Lehr ; última actualización: February 01, 2018
Las deformaciones y contracciones de la madera al secarse provocan efectos de cuarteamiento, lo cual es indeseable para un torneador. Hay una variedad de formas de minimizar el agrietamiento y la contracción durante el secado y maneras de acelerar el proceso. El secado de la madera también es conocido como curación.

Verifica el contenido de humedad de la madera con un medidor de humedad, disponible en las tiendas de carpintería o en tu ferretería local. De acuerdo con WoodWorkWeb, la madera con 5 a 14% de contenido de humedad es ideal. Seca tu madera si el contenido de humedad es superior a esta cantidad, esa es considerada madera verde.

Aplica un sellador de cera o de emulsión de cera en cualquier pieza cortada fresca de madera verde cepillándola sobre el grano del extremo y cualquier otra área que esté recientemente expuesta.

Coloca cuñas en la superficie donde la madera se apilará. Esta debería ser un área interior seca sin fluctuaciones extremas de temperatura. Coloca la madera a tornear sobre estas cuñas para que esté elevada y tenga 1 pulgada (2,54 cm) de espacio entre cada pieza. Coloca las cuñas en la parte superior de la primera fila de la madera y apila la siguiente fila utilizando el mismo espacio. Repite estos pasos según sea necesario hasta apilar tu madera ordenadamente y bien ventilada.

Espera de varios meses hasta más de un año para que la madera se seque lo suficiente, controlando la humedad deseada.
Consejos
Muchos torneros prefieren tornear la madera cuando aún está verde. La distorsión puede minimizarse parcialmente torneándola a la forma deseada, pero dejando el exceso de material, luego, almacenando la pieza sin terminar para que se seque.
Gran parte de la madera disponible en almacene ya se encuentra en los niveles de humedad adecuados. Pregunta al representante de ventas antes de comprar.
Si la madera es almacenada en un granero o cobertizo, asegúrate de revisar si hay fugas de agua.
Advertencias
Usa guantes y gafas de seguridad al cepillar cera sobre madera.