Cómo hacer caras en máscaras de arcilla

Escrito por Jill Kokemuller ; última actualización: February 01, 2018
Las máscaras de arcilla pueden ser pintadas de forma realista o estilística.

Las máscaras de arcilla se han hecho desde la antigüedad para una variedad de propósitos diferentes. Para la fabricación de las máscaras de la muerte, la arcilla se moldeaba en la forma de la cara de una persona y los griegos las utilizaron para producciones teatrales. Las culturas tribales de África utilizaban máscaras de arcilla para las ceremonias espirituales y para ahuyentar a los enemigos. La pintura en las máscaras reflejaba su propósito. Las máscaras de arcilla utilizadas para el teatro se podían pintar de color blanco o negro, dejando que el actor interpretara el personaje. Las máscaras en ceremonias se adornaban de forma profusa o con la imagen del dios o espíritu representado. Las máscaras asustadizas se pintaban en colores brillantes con características feroces.

Haciendo las máscaras

Haz una hendidura para que sea una boca o forma dos labios de arcilla y ponlos en forma de boca.

Para hacer una máscara de arcilla, comienza por comprar arcilla en cualquier tienda. Amasa la arcilla en forma de bola y aplástala, haciendo una forma de cara oval. Forma una nariz en el centro del óvalo. Haz dos ojos, uno a cada lado de la nariz, moldeando la forma con tus dedos. Haz una hendidura para que sea una boca o forma dos labios de arcilla y ponlos en forma de boca.

Puede ser blanco o rojo o color durazno, realista o de fantasía.

Deja que la máscara de arcilla se seque. Una vez seca, pinta la máscara en un color para el fondo de la cara. Puede ser blanco o rojo o color durazno, realista o de fantasía.

Si quieres que la máscara sea más fantasiosa, pinta patrones o figuras en el fondo.

Pinta los rasgos con pinceles y pinturas acrílicas. Si quieres que la máscara sea realista, trabaja con la foto de una persona con la que estás moldeando la máscara para obtener los colores y detalles correctos. Píntale cejas, ojos, labios y añade rubor a los cachetes. Si quieres que la máscara sea más fantasiosa, pinta patrones o figuras en el fondo.

Presiona plumas, telas o hilo alrededor del borde exterior de la máscara antes de que se seque o pégalas en la máscara seca para decoración.

Presiona plumas, telas o hilo alrededor del borde exterior de la máscara antes de que se seque o pégalas en la máscara seca para decoración. Los materiales pueden servir de cabello.

Consejos

Para colgar las máscaras, haz un agujero en un lado de la máscara cuando esté húmeda para atar un hilo cuando esté seca.

Sobre el autor

Jill Kokemuller has been writing since 2010, with work published in the "Daily Gate City." She spent six years working in a private boarding school, where her focus was English, algebra and geometry. Kokemuller is an authorized substitute teacher and holds a Bachelor of Arts in English from the University of Iowa.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article