Cómo hacer la maqueta de un pueblo

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Hacer la maqueta de un pueblo es un entretenimiento satisfactorio y en muchas ocasiones, puede ser un gran negocio. Las maquetas se hacen para trenes, dioramas, juegos de guerra, casas de muñecas, arquitectura, elaboración de películas y museos. Este proyecto incluye los pasos para diseñar y hacer un pueblo en miniatura con restos.

Planifica tu pueblo. Consigue una foto de un pequeño pueblo en el tipo de paisaje que quieras para tu vía de tren. Asegúrate de que planeas todas las eventuales necesidades del pueblo, incluyendo cables de teléfono, carreteras, edificios, gente y vehículos. Ajusta el tamaño de cada componente a la escala en la que estés trabajando mientras sigues estos pasos. La escala H0, por ejemplo, es en la que 1 pie (30 cm) del modelo equivale a 87 pies (26 m) de la realidad. Otra proporción muy utilizada es 1:12 donde 1 pie (30 c) del modelo equivale a 12 pies (3,6 m) de la realidad.

Corta postes de teléfono de varitas de una altura adecuada y pégalas a la maqueta. Usa un cúter para recortar un palito de helados para las otras partes del poste y pégalas con cola en su lugar. Agrega finas tiras de alambre de un poste a otro para darles realismo. Pinta el cable en negro y usa pintura para oscurecer los postes. Espera a que la pintura se seque antes de pegar todo en su sitio.

Haz calles con polvo, coloca pegamento donde quieres hacer tu calle y usa restos de cartón para repartirla uniformemente. Espolvorea polvo fino sobre el pegamento. Hazlo en capas para cubrir bien la base.

Haz calles pavimentadas. Necesitarás mezclar los colores adecuados de arena (o mezclarlas con pintura) y mezclarla en el pegamento revolviendo. Vierte la mezcla y repártela. Alísala con una hoja de plástico y déjala secar antes de retirarla.

Haz los edificios con cartón y cola. Colócalos donde lo desees. Recorta la base de los mismos para que queden derechos si están sobre un suelo desnivelado. Podrías usar un nivel pequeño para comprobar y así te evitarás sorpresas.

Agrega ventanas y puertas. Recorta las ventanas y rellénalas con plástico o vidrio. Las bandejas de microscopio son útiles para edificios pequeños o para paños de ventanas. Recorta una puerta de hojas de madera con el cúter y pégalas. Rulemanes pequeños pueden servir como pomos de puertas. Recuerda agregar bisagras en ventanas y puertas pegando capas de cartón a su alrededor como marcos.

Pega las paredes y las paredes dobles del edificio. Si lo haces en ladrillo, usa hojas con plantillas de ladrillos en hojas de 5 por 9 pulgadas (12 por 22 cm) que podrás encontrar en tiendas para maquetas. Recorta la hoja y colócala donde desees. Los ladrillos pueden cortarse con una segueta y lijarlos para eliminar las marcas de la herramienta. Si deseas usar vías, los palitos para revolver el café o las tiras de planchas de madera son útiles.

Pega el techo. Si quieres tejas, una vez más, un trozo de plancha de madera es muy útil. Déjala fuera para darle un aspecto castigado por el tiempo y luego corta las tejas. Encólalas en filas, empezando en el alero y agregando filas que se superpongan con las anteriores.

Haz metal corrugado retirando la capa superior del cartón en uno de sus lados para dejar expuestas las ondulaciones que tiene debajo. Lija los restos pero deja que parezca metal dañado. Píntalo de rojo ladrillo. Espera que la pintura se seque. Agrega plateado de forma ligera y despareja sobre partes del techo. Espera a que la pintura se seque. Añade un color marrón herrumbrado al azar en distintos lugares del techo.

Agrega coches y gente en tu pueblo. Los coches adecuados y la gente están disponibles para comprar en cualquier tienda de pasatiempos. Agrega vehículos que sean del tamaño apropiado a la escala de tu pueblo. Si lo deseas, haz tu propia gente modelándola con arcilla. Píntala después de que se seque.

Consejos

Aplica los toques finales. Usa una LED conectada a una batería de reloj en cualquier sitio donde necesites luz (como las luces de las calles que hiciste con cartón). Las luces de Navidad pueden colgarse en el aire sobre el modelo para simular las estrellas. Si agregas una luz de amanecer, las plantas en miniatura pueden colocarse dentro de la tierra en el modelo. El musgo (para el césped), los bonsai y las flores en miniatura (como la variedad "Phacelia dubia") le darán un alto nivel de realismo. El esfagno y otros toques pueden usarse para llenar con otra vegetación.

Advertencias

Ten cuidado al usar objetos afilados. Usa lentes de seguridad cuando construyas maquetas. Lleva además una mascarilla para el polvo para evitar respirar particulas como el aserrín o los trozos de metal.

×