Cómo hacer la maqueta de un humedal

Escrito por Stephnie Schaap-Jones ; última actualización: February 01, 2018
Los humedales son una parte importante del ecosistema.

Los humedales existen en casi todas partes del mundo y son de dos clases diferentes. Los humedales costeros están en o cerca de las márgenes de los océanos y son el resultado del desborde de las aguas por las mareas. Los otros humedales son interiores y se encuentras cerca de masas de agua dulce. Los humedales interiores son por lo general marismas y pantanos, pero también pueden ser las zonas que rodean directamente a estanques y lagos, donde el suelo está constantemente anegado. Ambos tipos de humedales son únicos y, dependiendo de la ubicación, el clima y la fuente de agua, tendrán diferentes animales, plantas, insectos e incluso organismos microscópicos. Antes de comenzar a construir una maqueta de un humedal, es necesario conocer las clases de humedales que se van a representar y la flora y fauna que residen allí.

Armado del terreno

Corta y talla la base de espuma de poliestireno para hacer el paisaje. Corta depresiones en la espuma para las masas de agua y usa esos trozos, pegados a las zonas planas, para hacer colinas y montañas.

Colorea el paisaje con pintura o rotuladores permanentes. Dado que estas zonas se cubrirán, es suficiente pintar marrón para la tierra, verde para el pasto y azul para las aguas.

Crea el agua, que puedes hacer con papel aluminio pintado de azul con un rotulador, o con espejos cubiertos con celofán azul.

Cubre las zonas marrones con pegamento y esparce tierra, arena o guijarros para hacer las zonas de suelo.

Repite el Paso 4 en las zonas verdes y de pasto o musgo.

Fondo

Dobla un trozo de cartulina por la mitad de modo que cubra dos o tres lados del paisaje. Si necesitas más de un trozo de cartulina, pega las uniones en la parte trasera de la misma.

Crea el fondo con pintura, rotuladores o cualquier otro material apropiado. El fondo se puede hacer para dar más profundidad al paisaje, y se pueden hacer cielo, nubes e incluso lluvia.

Pega el fondo a la base de espuma colocando una línea de pegamento en el borde inferior de la cartulina y presionando en los lados de la base. Puedes colocar libros grandes contra la cartulina hasta que el pegamento se seque.

Toques finales

Comenzando desde el fondo de la maqueta, coloca los animales y plantas que viven en los humedales.

Consejos

Si la maqueta es los suficientemente grande, puedes agregar insectos. Para que el agua sea más real, las depresiones pintadas pueden cubrirse con papel aluminio coloreado y ser rellenadas con resina, a la que puedes comprar en tiendas de artesanías y modelar para representar ondas y olas en la superficie del agua.

Sobre el autor

Stephnie Schaap-Jones has been a freelance writer since 2008. She wrote marketing and advertising copy for eight years and spent several years writing as a volunteer for the Army's Family Readiness Group programs. Her work can be found online at many different websites and she is currently studying at Ashford University.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article