Como hacer un mantel circular a partir de una tela cuadrada

Escrito por Margaret Montet ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Un mantel redondo es fácil de hacer a partir de cualquier tela. Dependiendo del tamaño de la mesa y el largo deseado para el mantel, éste puede hacerse a partir de un trozo de tela o dos o tres piezas cocidas juntas. Sigue estas instrucciones para hacer un mantel redondo con las costuras necesarias camufladas.

Haciendo un mantel redondo

Mide el diámetro de la mesa. Luego mide desde la parte superior de la mesa hasta el piso o el largo deseado para tu mantel, luego multiplica por dos esta cifra. Suma el diámetro de la mesa a la cifra multiplicada y añade 1 pulgada (2,54 cm) para las costuras.

La tela normalmente viene en anchos de 45, 54 o 60 pulgadas (1,14; 1,37 o 1,52 m). Si tu medida del Paso 1 es menor que el ancho de tu tela elegida, puedes simplemente comprar ese largo de tela. Si tu medida del Paso 1 es mayor al ancho de tu tela, entonces necesitarás 2 veces ese ancho o lo suficiente para crear esa medida de manera horizontal cuando cosas las telas juntas de manera vertical. (Esto quedará más claro en los Pasos 3 y 4).

Si estás utilizando un largo de tela (tu medida era menor al ancho de tu tela), saltea este paso y ve al número 4. Si estás utilizando varios largos, sepáralos según las medidas del Paso 1. Para ocultar las costuras, o al menos hacer que no queden expuestas sobre la mesa a plena vista, corta un trozo por la mitad atravesando el largo. Luego cose cada una de las tiras resultantes a los lados de la pieza central (lados derechos juntos). Esto colocará 2 piezas angostas a los lados de la pieza más grande. (Piensa en una ventana con cortinas a los lados).

Ahora dobla tu tela, ya sea que tenga costuras o no, atravesando el largo y luego dóblala nuevamente por la mitad atravesando el ancho. Calcula la mitad de la medida que has estado utilizando y márcala en la cinta métrica. Sostén el extremo de la cinta métrica con tu medida sobre la esquina con doblez doble (este será el centro del mantel), y utilizando la cinta métrica como un compás, marca 1/4 de círculo a medida que mueves la cinta de un borde doblado al otro.

Corta a través de las 4 capas de tela sobre ésta línea y tendrás un círculo perfecto. Haz una costura de 1/2 pulgada (1,27 cm) alrededor del borde. Presiona las costuras.

Consejos

Las costuras serán menos visibles con una tela estampada y más visibles en una tela lisa, escocesa, rayada o con formas geométricas. Considera utilizar una sábana grande para este proyecto. Las sábanas suelen ser más anchas que la tela, y puedes evitar realizar costuras. Puedes hacer tu mantel más elegante cosiendo flecos, encaje u otro adorno sobre la costura.

×