Cómo lijar el poliestireno

Escrito por Larry Simmons ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La construcción de modelos usando espuma de poliestireno le proporciona al usuario una alternativa económica de peso ligero frente al uso de madera como material de modelado, mientras que todavía permite el uso de herramientas para trabajar la madera para darle forma a la espuma. Después de darle forma, como la madera, la superficie final de la espuma tiende a ser imperfecta. La espuma muestra las señales de corte y de conformación a través de todo el objeto, para haciendo una textura de la superficie con un aspecto rudo. La eliminación de estos signos requiere el lijado de la superficie de la espuma. A diferencia de la madera sin embargo, el lijado puede eliminar las capas gruesas de material si las superficies de lijado correctas no se utilizan correctamente. Con el uso correcto, sin embargo, puedes crear una superficie lisa y uniforme en tu espuma que es capaz de mostrar el nivel de detalle que elijas para tallar en el poliestireno.

Forma la espuma antes de lijarla utilizando una serie de herramientas manuales para trabajar la madera, tales como sierras de mano, limas y escofinas. Corta la espuma en la forma deseada con la sierra, a continuación, rasga grandes porciones de la espuma para darle forma con las limas. Repasa la espuma con los ralladores para moldear el material hasta que estés preparado para finalizar la forma con el papel de lija.

Lija la espuma de poliestireno en su forma general utilizando un papel de lija de grano 100 para eliminar la mayor cantidad del material de espuma como sea posible. Ejecuta el papel de lija sobre la forma de espuma, raspando el poliestireno en capas hasta que sólo las secciones de detalle queden aún sin terminar. Cambia el papel de lija cuando los gránulos comiencen a obstruirse por las partículas de espuma para evitar la creación de bordes dentados en la espuma.

Usa una almohadilla de bloque de lijado para darle forma a las grandes áreas planas o a las curvas suaves de la espuma. Evita el uso de los bloques en los sectores de la espuma que contengan pequeños detalles: el bloque puede aplanar las áreas detalladas.

Utiliza un papel de lija de grano fino para realizar trabajos de acabado en la espuma, lijando ligeramente la superficie lisa o lijando en pequeñas curvas o bordes detallados donde el papel de lija grueso o el bloque de lijado de otro modo los eliminaría. Limpia la superficie de la espuma con un paño limpio y vuelve a ejecutar una segunda pieza de recortes de espuma sobre la superficie para eliminar cualquier residuo de espuma.

Advertencias

Usa gafas de seguridad y mascarilla durante el lijado del poliestireno para evitar que las partículas y el polvo de la espuma entren en tus ojos o en los pulmones. Cubre las superficies cercanas con una lona para facilitar la limpieza después del lijado.

×