¿Cómo hago gel de arnica?

Escrito por Patricia Neill ; última actualización: February 01, 2018
Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

La árnica es una flor parecida a las margaritas que crece salvaje en Europa y en las Montañas Rocosas. Desde el siglo XVI, las cremas y geles hechas de árnica han sido usados para los dolores musculares, los dolores en general y la artritis, y hoy en día se los usa en las preparaciones homeopáticas y herbales. Un gel de árnica comienza con el extracto de árnica , que se mezcla con un gel hecho de musgo irlandés, un alga. Ambas cosas, la árnica y el musgo irlandés, se consiguen en las tiendas que venden hierbas. La árnica se debe usar sólo como tópico, sobre la piel, porque ingerirla puede causar problemas.

Hacer extracto de árnica

Compra flores de árnica de buena calidad en una tienda con buena reputación.

Desmenuza las flores con tus dedos; deben estar desmenuzadas pero no hechas polvo.

Agrégalas en un frasco en el que hayas puesto una cantidad de vodka. La proporción es una parte de flores de árnica por 5 partes de vodka. Las cantidades que uses dependerán de cuánto gel de árnica quieras hacer.

Agita el frasco. Colócalo en un lugar fresco y oscuro como un armario o un ropero en el que lo puedas dejar por unas cuatro semanas. Agita el frasco vigorosamente por lo menos una vez por día.

Después de cuatro a seis semanas, cuela el contenido con toallas de papel o con un filtro de café en un recipiente. El líquido que obtienes es el extracto de árnica. Vértelo en un pequeño frasco, preferiblemente de color ámbar, para proteger el contenido de la luz.

Hacer el gel y mezclar los dos

Compra un musgo irlandés de buena calidad en una tienda de hierbas o de comidas sanas.

Agrega una cucharadita de musgo a 3/4 tazas de agua.

Coloca esta mezcla en una olla y haz que hierva. Revuelve y reduce el fuego. Deja cocinar por unos 10 minutos. Retira del fuego.

Bate 1/4 de taza de vodka con unas gotas de aceite esencial para darle aroma, si es que lo estás usando. El vodka va a ayudar a preservar el gel. Deja que la mezcla se espese en un recipiente cubierto o un frasco por toda la noche o por los menos por 8 horas. Cuela los ingredientes a través de una toalla de papel y un colador y coloca el gel espeso en un frasco de 6 onzas (170 g).

Agrega de cinco a 10 gotas de extracto de árnica por cada onza (30 g) de gel. Si tienes 4 onzas (120 g) de gel, significa que le deberás poner entre 20 a 40 gotas de extracto. Si le agregas más extracto el gel será más fuerte, pero ten cuidado. La árnica puede causar problemas en la piel si usas demasiado con mucha frecuencia.

Consejos

Cuanto mayor sea la calidad de los productos iniciales, mayor será la calidad del gel de árnica, así que compra ingredientes buenos desde el principio.

Advertencias

No uses árnica interiormente. La que se usa para los remedios homeopáticos están muy diluida.

×