Cómo leer una regla en decimales

Escrito por Mary Smith ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Una regla por general tiene dos tipos de mediciones que corren verticalmente a lo largo de cada uno de sus dos lados. Una medida es en pulgadas y la otra es la medida métrica de centímetros. Ambas pueden ser convertidas a decimales. La regla suele medir 12 pulgadas (52,5 cm). El objeto que se va a medir se coloca en cero, el cual no es necesariamente la punta de la regla. Las pulgadas se dividen en 16 secciones pequeñas. La regla completa también mide aproximadamente 30,5 centímetros, y cada centímetro se divide en las sub-secciones de 10.

Convertir pulgadas y centímetros a decimales

Toma una tarjeta o un pequeño objeto que desees medir. Esta primera medición se llevará a cabo en pulgadas. Marca a qué número completo llega el objeto sobre la regla. Si se encuentra entre dos números, el más pequeño es el número entero que debes anotar. Si el objeto mide un poco más de dos, estamos empezando con dos pulgadas enteras.

Cuenta el número de sub-secciones después de los dos números de los 16 a los cuales se extiende el objeto, que constituyen una sola pulgada (2,54 cm). El decimal a calcular dependerá del número de estas partes. Si sólo llega a la primera marca, entonces, empieza con la fracción 2 y 1/16. Para convertir un dieciseisavo a un decimal, por lo general se necesita una calculadora y dividir 1 entre 16, a menos que se memorice, con el fin de obtener el 0,0625. Esto significa que un dieciseisavo es 0,0625 de pulgada (1,58 mm). Ahora tienes el objeto dividido en dos partes: las dos pulgadas y el 0,0625 de pulgada. Para obtener el valor de la medida de toda la tarjeta, súmalos, lo cual equivale a 2,0625 pulgadas (5,28 cm). Ese es tu decimal.

Mide el objeto nuevamente del lado de los centímetros. Presiónalo a lo largo de las líneas de centímetros, comenzando desde el cero. Considera el lugar en el cual el objeto queda fuera de la regla. Tomando otra medida al azar, el elemento terminaría en la medida de entre tres y cuatro centímetros. Cuenta el número de centímetros completos marcados a lo largo de la misma. Si es entre tres y cuatro, entonces el número total de centímetros es de tres, ya que no ha alcanzado los cuatro todavía.

Cuenta el número de sub-secciones, de 10, en las cuales el objeto se extiende a lo largo de toda la regla. Arbitrariamente, escoge el número cinco. El artículo se termina en cinco de las marcas grabadas entre tres y cuatro centímetros enteros. Dado que sólo hay 10 marcas grabadas, la fracción es de cinco décimas. Puedes convertir esta fracción en un decimal fácilmente sin necesidad de utilizar una calculadora porque, simplificando por un factor de cinco, vemos que en lugar de cinco décimas, en realidad es la mitad. La mitad de un todo es 0,5. Esto también se puede encontrar con una calculadora, dividiendo 5 entre 10. Una vez más, se ha dividido el artículo en dos partes, al igual que con las pulgadas. Una parte es de 3 centímetros completos y la otra parte es de 0,5 de un centímetro. Suma las dos partes para obtener la medida de la longitud total. Esto equivale a un decimal de 3,5.

×