Cómo calcular la densidad a partir del desplazamiento del agua

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
cylinder image by Hubert from Fotolia.com

La densidad, que es la medida de la relación entre el volumen y la masa de una sustancia, se define como la masa dividida entre el volumen. Por ejemplo, el agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico a 39 °F (4 °C), lo que significa que un gramo de agua ocupa un volumen de un centímetro cúbico, dos gramos hacen lo mismo con un volumen de centímetros cúbicos, y así sucesivamente.

Encontrar la masa de una sustancia es fácil si se utiliza una balanza. Para saber su volumen, por otro lado, necesitarás conocer las dimensiones físicas. El método del desplazamiento de agua es una técnica efectiva para hallar el volumen de un sólido insoluble e irregular y, por lo tanto, también su densidad.

Encuentra la masa de la sustancia con una balanza. Anótala.

Llena con agua una probeta, hasta un nivel medido suficiente como para contener el sólido insoluble e irregular. Anota el volumen de agua.

Sumerge el sólido dentro del agua de la probeta. Da unos golpecitos suaves al cilindro, apenas para que las burbujas de aire puedan salir. Anota el volumen ocupado por el agua y el objeto sumergido.

Resta el volumen del agua del volumen del agua con el objeto sumergido. Por ejemplo, si el volumen inicial de agua fue de seis mililitros, y luego se obtuvieron ocho mililitros al sumergir el objeto, el volumen de éste es de dos mililitros.

Divide la medida de la masa inicial entre el volumen, a fin de poder determinar la densidad del objeto. Por ejemplo, si la masa del objeto fue de cuatro gramos y el volumen de dos mililitros, entonces la densidad es de dos gramos por mililitro, o 2g/ml.

Consejos

Recuerda poner en cero la balanza con un recipiente vacío, con el fin de garantizar una lectura adecuada de la masa de la sustancia.

La solubilidad representa un aspecto especial a considerar, y las sustancias solubles en agua quizá necesiten de otro líquido.

Recuerda que un mililitro equivale a un centímetro cúbico.

Advertencias

Algunos objetos podrían flotar en el agua, y es posible que debas sumergirlo físicamente. Sin embargo, debes usar una varilla muy pequeña para esto, con el fin de minimizar el error que aparece debido a la porción sumergida de la herramienta de inmersión.

×