Cómo convertir decimales en pies, pulgadas y fracciones de pulgadas

Escrito por Jennifer Reid ; última actualización: February 01, 2018

Algunas veces un decimal no es suficiente. Otras, necesitas saber dónde se encuentra un número en una regla y no en la pantalla de una calculadora. Transferir decimales a medidas más útiles puede ser valioso para cualquiera que compre materiales de construcción, tome lecciones de matemática o por una gran cantidad de razones. Con seguir algunos pasos, podrás cambiar aquellos números sin sentido por formas más útiles.

Convierte primero las fracciones. Para fracciones mixtas, una cantidad con un número entero y una fracción, deja de lado el número entero (números que se encuentran antes del decimal). Por ejemplo, si tu medida es de 1,3 pies, sabes que tienes un número entero más una fracción. Ahora, solo necesitas lidiar con el 0,3 de un pie. Escribe la medida decimal sin la coma en un trozo de papel como fracción, de acuerdo a lo siguiente: si tienes un número después de la coma, escribe 10 por debajo; si tienes dos números después de la coma, escribe 100; si tienes tres números, escribe 1000. Así sucesivamente.

Escribe un signo igual (=) a la derecha de esa fracción.

Coloca otra fracción (una "x" en la parte superior y un 12 en la inferior) a la derecha del signo igual. El 12 es la cantidad de pulgadas en un pie, y la "x" representa el número desconocido que intentas resolver en esta ecuación, es decir, a cuántas pulgadas equivale 0,3. Esto se llama ecuación de proporción, y significa que ambos radios, o fracciones, son equivalentes.

Multiplica ambas fracciones de manera cruzada. Por ejemplo, si has escrito: 3/10 = x/12, multiplica: 3_12 y x_10; tu nueva expresión será: 36=10x. Divide ambos lados de la ecuación por 10, el número que se encuentra al lado de la "x". En este caso, x=3,6, que indica que la fracción resuelta equivale a 3 y 6/10 pulgadas, que después se reduce a 3 y 3/5 pulgadas.

Reduce la fracción final cuanto sea posible, mediante encontrar un común denominador. En el ejemplo anterior, el resto es 6/10 de una pulgada. El común denominador para esta fracción es 2, ya que 2 divide a ambos números sin resto. El 2 entra en el 6 tres veces y en el 10 cinco veces. Por lo tanto, la fracción se reduce a 3/5. Esto significa que 1,3 pies equivale a 1 pie, 3 y 3/5 pulgadas, que también puede expresarse como 1''''''''3 y 3/5.

Redondea el número si la exactitud no es importante y solo necesitas una aproximación. Debido a que 3/5 es más de la mitad de una pulgada, puede redondearse hasta 4 pulgadas. Por lo que la medida original de 1,3 pies es ahora equivalente a 1 pie, 3 y 3/5 pulgadas, o 1 pie y 4 pulgadas al redondearlo.

×