Cómo leer una prueba de polígrafo

Escrito por Emile Heskey ; última actualización: February 01, 2018
Police image by Zeno from Fotolia.com

Las pruebas de polígrafo son mejor conocidas como "pruebas detectoras de mentiras". La teoría detrás de estas pruebas es que el cuerpo humano reacciona con ciertos niveles de estrés cuando se dan respuestas deshonestas a preguntas. El polígrafo lee los cambios sutiles en las transpiración de la piel y del ritmo cardiaco para proporcionar un dibujo que se puede leer para determinar si se han dicho mentiras. Aunque los polígrafos son muy técnicos para leer con precisión, cuando se entienden los temas básicos, es posible descubrir áreas en las que se han dicho mentiras.

Haz preguntas "base" al participante en la prueba, que tengan respuestas que se sepan que son verdaderas o falsas. Por ejemplo, pídeles que digan "sí" cuando se les pregunte si su dirección es "La Casa Blanca". Esto te ofrecerá una lectura de la forma en que reaccionan cuando mienten. Repite el paso con una respuesta que se sepa que es verdadera. Éstas servirán como lecturas base.

Conduce toda la entrevista haciendo las preguntas que sean necesarias. Es posible leer el polígrafo mientras se lleva a cabo la entrevista. Un línea larga dibujada por la máquina denota una respuesta falsa y una más pequeña, o sin línea, denota la verdad.

Compara la afirmación potencial falsa con aquella conocida como falsedad del principio. Si no estás seguro, entonces vuelve a preguntar para obtener otra lectura. Colocar al entrevistado bajo mucho estrés podría causar negativos falsos, así que asegúrate de mantener un tono calmado.

Utiliza tu juicio para manifestar qué áreas de la entrevista se encontraron con mentiras. Aunque las líneas más grandes guardan correlación con la falsedad, los recuerdos estresantes o el miedo también causará líneas grandes, así que compara los resultados con tu recuerdo de la entrevista. Tal vez sea mejor tomar notas de la entrevista para poder comparar las observaciones en el entrevistado con los resultados. Un polígrafo nunca será un 100% preciso, pero un juez profesional lo puede hacer.

Advertencias

Los polígrafos no se admiten en un juzgado, debido a la falta de certeza en sus lecturas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article