Técnicas proyectivas e investigación cualitativa

Escrito por Mona Almobayyed ; última actualización: February 01, 2018
Las técnicas proyectivas pueden revelar los pensamientos y sentimientos de una persona.

Las técnicas proyectivas son una forma de investigación cualitativa. La investigación cualitativa es diferente de la cuantitativa porque es menos estructurada, usa menos participantes y no es tan categórica. Además, los investigadores son menos capaces de generalizar sobre toda una población basándose en los datos obtenidos en el estudio. Las técnicas proyectivas caen dentro de la categoría de métodos de investigación cualitativa.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa se usa para generar nuevas teorías o hipótesis. Se trata de una visión más profunda de lo que estás estudiando, normalmente usando números menores de participantes que en la investigación cuantitativa. La investigación cualitativa responde a la pregunta del "por qué" y no tanto el "cómo". Ésta se basa más en la información obtenida a través de los participantes que en las estadísticas.

Métodos cualitativos

Los métodos de la investigación cualitativa son la observación, entrevista, análisis de contenido y técnicas de caso de estudio. En las entrevistas, el investigador hace preguntas a los individuos o a un grupo para intentar obtener una mayor comprensión de la pregunta o fenómeno en investigación. En la observación, el investigador no interroga de forma directa a los participantes, sino que simplemente se coloca en la situación. En un análisis de contenido, el investigador revisa documentos del pasado y publicaciones para intentar descomponer y organizar la información para contestar la pregunta. Los casos de estudio usan una combinación de algunos de estos métodos para estudiar de forma intensiva a una persona específica o contexto.

Técnicas proyectivas

Las técnicas proyectivas son una forma indirecta o disimulada y desestructurada de investigación cualitativa desarrollada por los psicólogos. Ésta se usa para inferir necesidades subyacentes, intenciones, motivos o pensamientos que el interrogado no revelará a través de preguntas directas, ya sea porque no sabe que tiene esos pensamientos o porque no desea revelarlos.

Métodos proyectivos

Algunas técnicas incluyen: pruebas de asociación de palabras, prueba de completar, técnicas de construcción y técnicas de expresión. En la asociación de palabras, el participante recibe una palabra o imagen asociada con la pregunta de la investigación. El participante debe responder con lo primero que se le viene a la mente. La prueba de completar es una extensión de la asociación de palabras. El participante recibe una frase incompleta y debe completarla de acuerdo con sus propios sentimientos o pensamientos. En la prueba de construcción, al participante se le da una imagen y debe escribir una historia sobre ella. En las técnicas de expresión, el participante debe expresar los pensamientos o sentimientos de una persona en una situación similar. Se cree que el participante estará más dispuesto a revelar lo que siente otra persona, y no él mismo.

Sobre el autor

Mona Almobayyed started writing in 2007. As a Peace Corps volunteer in Guatemala, she wrote a children's clinic proposal and various development plans for the Municipal Women’s Office of Tecpan. Almobayyed has written a trails plan, grants and critiques as an M.A. student in urban planning at the University of Cincinnati. She received a B.A. in sociology and Spanish from Ohio Wesleyan University.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article