Cómo leer partituras de clarinete

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Tocar partituras de clarinete requiere conocer las notas en la clave de Sol.

Aprender a leer partituras de clarinete hace posible leer cualquier música que esté escrita en clave de Sol. Las partituras de clarinete usan la misma notación que la mayoría de los demás instrumentos. Existen cualidades específicas de la música de clarinete que requieren conocer ciertas técnicas especiales. Aprender sobre estas técnicas y memorizar las digitaciones de cada nota te permitirá tocar cualquier partitura de clarinete.

Comienza cada sesión de práctica del clarinete calentando con notas largas. Éstas son aquellas que se mantienen por lo menos cuatro tiempos. Esto te ayudará a desarrollar un sonido consistente y a memorizar y concentrarte en la digitación.

Comienza por aprender a asociar notas cifradas con las digitaciones que crean la nota deseada en el clarinete. Está bien si necesitas escribir las digitaciones. Usa P para el pulgar, R para la clave del registro, los números del 1 al 6 para las teclas superiores y EI y ED para las extensiones derecha e izquierda.

Aprende a contar los valores básicos de las notas usadas en el clarinete: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. La nota redonda equivale a cuatro tiempos de un metrónomo, cada valor siguiente duplica la velocidad. La nota blanca vale dos tiempos, la negra, un tiempo, la corchea medio tiempo y la semicorchea un cuarto de tiempo.

Practica el clarinete diariamente, leyendo las escales menores y mayores hasta que puedas tocar las escalas sin mirar las digitaciones. Si necesitas escribir las digitaciones, está bien. Escríbelas con lápiz para que puedas borrarlas con facilidad.

Estudia los diferentes tipos de articulaciones que se tocan en el clarinete. Al relajar la lengua es posible producir notas ligadas y también es posible hacer notas acentuadas golpeando con la punta de la lengua para crear articulaciones.

Sigue desarrollando tu habilidad para leer partituras mediante la práctica de estudios cortos que usan solamente los valores de notas básicos. Al principio es mejor tocar solamente redondas, blancas y negras. Estos valores lentos te ayudarán a desarrollar tu tono y a aprenderte las digitaciones.

Referencias

  • Woodwind: el arte de tocar el clarinete

Sobre el autor

Steven Miller graduated with a master's degree in 2010. He writes for several companies including Lowe's and IBM. He also works with local schools to create community gardens and learn environmentally responsible gardening. An avid gardener for 15 years, his experience includes organic gardening, ornamental plants and do-it-yourself home projects.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article