¿Qué es una lectura expositiva?

Escrito por Jackie Castle ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los textos expositivos incluyen todos los tipos de obras de no ficción. Los alumnos encuentran estas lecturas a diario y deben ser capaces de leerlas y comprenderlas. Es difícil y desalentador para muchos alumnos, especialmente cuando los textos son extensos y verbosos. Cada tipo de texto expositivo implica ciertas demandas a los lectores sobre lo que representa y sobre los recursos literarios utilizados dentro del mismo.

Manuales

El texto expositivo de los manuales puede resultar abrumador a los estudiantes. Ayúdalos a desmenuzar el capítulo de un manual leyendo en primer lugar los encabezamientos y analizando las imágenes. Haz que lean las barras laterales y las leyendas pequeñas para obtener un sentido sobre el tema que trata el capítulo. Una vez que los alumnos hayan ojeado el capítulo, les resultará más fácil leer el texto.

Artículos de periódicos y revistas

Al igual que los manuales, los artículos de periódicos y revistas tienen poco espacio en blanco, y las palabras parecen ir juntas a lo largo de columnas estrechas. Diles a los alumnos que observen los artículos que rodean al principal que tendrán que leer. A veces, están relacionados, pero toman una postura levemente diferente sobre el tema. Haz que observen las imágenes y leyendas que acompañan a los artículos. Por último, diles que lean el texto, comprendiendo que en un artículo de noticias, la información más importante está presentada al comienzo, y la menos importante se incluye al el final.

Periódicos y documentos gubernamentales

Al leer periódicos o documentos gubernamentales, los alumnos tendrán que buscar información de fuente primaria sobre un tema. Diles que lo tengan en cuenta a la hora de leer estos textos expositivos y que busquen títulos y encabezamientos relacionados a sus necesidades. La lectura rápida y la capacidad de ojear textos son beneficiosas a la hora de leer estos documentos.

Instrucciones

Aprender a leer y seguir instrucciones es una habilidad que apreciarán todos los alumnos. Es fácil ojear las palabras y no entender lo que el texto indica. Las instrucciones suelen estar enumeradas en consejos paso a paso sobre cómo armar o preparar algo. Enseña a los estudiantes a leer primero las instrucciones y luego volver a leer el texto y centrarse en un paso a la vez.

×