¿Qué es la lectura analítica?

Escrito por Sarka-Jonae Miller ; última actualización: February 01, 2018
Jetta Productions/Lifesize/Getty Images

La lectura analítica es un estilo de lectura que te ayuda a entender el significado del autor. También puede involucrar técnicas para mejorar tu capacidad para leer en voz alta. Los estudiantes universitarios pueden necesitar aprender este estilo para clases, pero otras personas, desde actores hasta abogados, pueden beneficiarse también de las habilidades de lectura analítica.

Beneficios

La lectura analítica te enseña cómo identificar correctamente el significado en los libros; te enseña cómo entender el significado de un autor en lugar de permitir que los sentimientos y opiniones personales maticen tu interpretación. La lectura analítica también es llamada lectura crítica porque no sólo aprendes cómo mirar debajo de la superficie para encontrar el significado en un texto, sino que también aprendes cómo registrar tus descubrimientos y comunicar lo que has aprendido a otros. La técnica se basa en principios lógicos de observar cómo los escritores usan frases y énfasis para comunicar lo que quieren decir.

Múltiples etapas

Una lectura analítica es un proceso de múltiples pasos. Una lectura comienza con un proceso para descubrir sobre qué trata el material. Mira el título y considera los antecedentes del autor, referencias y la editorial para tener una idea general de la temática general y la credibilidad del material. A medida que leas, identifica palabras clave, argumentos y oraciones significativas. Considera qué problemas quiere resolver el autor en el libro y nota cuándo lo hace. Lee una o dos secciones máximo en una sola ocasión. Ojea las secciones primero, luego regresa lentamente y lee con detalle. Escribe un esquema.

Crítica

La lectura analítica también incluye una crítica. Primero, analiza el libro como un todo, luego presenta tu crítica. No comiences a juzgar el libro hasta que estés seguro de que entiendes lo que has leído. Toma notas a medida que leas para que puedas revisarlas más tarde y tomarlas como referencia para respaldar tu interpretación. Discutir tus ideas con otros puede ayudarte a entender mejor el material. Comparte tus pensamientos con una clase, amigos o un grupo de lectura. Presenta juicios respaldados por ejemplos y razones, no opiniones.

Leer en voz alta

Una lectura analítica también puede aplicarse a leer en voz alta. Habla clara y audiblemente. No hables dramáticamente como si leyeras un guión o pronunciaras un discurso. Usa cierta inflexión para evitar la monotonía. El público debería poder entenderte, pero una lectura analítica no se trata del desempeño. Tu trabajo es pensar acerca del material a medida que lees y aplica las mismas habilidades analíticas que usarías cuando lees para ti mismo.Sin embargo, es importante hablar claramente para que tu público pueda considerar el significado también.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jetta Productions/Lifesize/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article