Cómo aprobar exitósamente tus examenes de comprensión de lectura

Escrito por Thea Theresa English ; última actualización: February 01, 2018
La comprensión de lectura es reflexionar sobre el contenido de una obra.

Los exámenes de comprensión de lectura pueden ser complicados porque no lees para hacer un breve resumen de la lectura. En vez de eso, lees para entender el significado de ciertos pasajes y el mensaje general del autor; con frecuencia es necesario que leas el pasaje dos veces para entenderlo mejor. También debes ser cuidadoso de no saltarte párrafos o leerlos muy rápido porque quizá no entiendas algunos conceptos claves.

Busca los conceptos conocidos. Si el examen es un sobre un pasaje que habla de la revolución rusa y has tomado clases sobre este tema, piensa cómo lo que aprendiste en esas clases se podría aplicar específicamente a esa lectura.

Busca palabras importantes. Si lees un pasaje sobre el papel de las mujeres en la segunda guerra mundial, presta atención a frases como "trabajo de las mujeres", "impulso moral" o "contribuciones femeninas".

Lee libros sobre los temas del examen antes de éste. Por ejemplo, si vas a presentar un examen de inglés sobre la novela "El guardián entre el centeno", lee el libro para comprender mejor el mensaje completo del autor; también, lee artículos relacionados al libro.

Busca tutoría antes del examen. Habla con tu profesor o un tutor sobre los problemas que tienes y plantea preguntas específicas; toma notas durante la tutoría para que puedas estudiarlas por tu cuenta.

Construye tu vocabulario. Si el profesor te da una lista de vocabulario de las palabras que se usarán en el examen, utiliza el diccionario para buscar cada una y aprender su significado. También es útil escribir oraciones con las palabras.

Sobre el autor

Thea Theresa English is a freelance writer who lives in New Orleans. She has written articles on career development, maintaining healthy relationships, politics and cultural issues. She is currently a graduate student at Tulane University where she will receive her Master of Liberal Arts degree.

Créditos fotográficos

  • Man Reading image by Diane Stamatelatos from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article