Consejos para escribir un texto de reflexión

Escrito por Maggie Mertens ; última actualización: February 01, 2018
None

Un texto de reflexión puede escribirse sobre una lectura asignada, sobre una conferencia o una experiencia, como una experiencia de prácticas o un voluntariado. En qué debe consistir este texto probablemente será aclarado por el maestro o profesor que te asigne la tarea. Sin embargo, en general, este texto refiere a tus reacciones, sentimientos y análisis de una experiencia de un modo más personal que en un ensayo analítico o de investigación formal.

Pensamientos y reacciones

Al escribir un texto de reflexión sobre literatura u otra experiencia, el punto es incluir tus pensamientos y reacciones a la lectura o experiencia. Puedes presentar tus sentimientos sobre lo leído y explicarlos. También puedes usar este texto para analizar lo que leíste. Como en otros tipos de ensayo, debe ser coherente y referirse directamente al párrafo específico o a la cita que inspiró este sentimiento. Puedes incluir experiencias personales en los textos de reflexión, pero no dependas sólo de ellas; basa tus reacciones y reflexiones en el material de estudio.

No resumas

No uses un texto de reflexión simplemente para resumir lo que leíste o hiciste. Tampoco debería ser un flujo libre de ideas y pensamientos. El objetivo del texto de reflexión es escribir un ensayo que describa tus reacciones y tu análisis sobre una lectura o experiencia; sin embargo, es más formal que una entrada de diario, así que deja de lado el lenguaje y la forma informal.

Organiza tus pensamientos

Un texto de reflexión debe ser organizado como cualquier otro tipo de ensayo. Incluye una introducción, que describa tus expectativas antes de la lectura o la experiencia. También querrás resumir las conclusiones a las que arribaste durante el proceso. El cuerpo de tu texto debería explicar a qué conclusiones llegaste y por qué, basándote en detalles concretos de tu lectura o experiencia. Finaliza el texto con una conclusión que resuma lo obtenido de la lectura. Querrás referirte a tus conclusiones en relación a tus expectativas o llegar a un nuevo análisis sobre el texto o la experiencia a partir de tus sentimientos y reacciones.

Sobre el autor

Maggie Mertens is a freelance writer currently located in Washington, D.C. She has written for numerous media outlets since 2006. Her work has appeared in publications such as the NPR Health Blog, Seattle Weekly, the San Diego Reader and the Daily Hampshire Gazette. She earned her Bachelor of Arts in English and Italian studies from Smith College in Northampton, MA.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article