¿Cuáles son los cinco temas principales en la comprensión lectora?

Escrito por Laura Pru ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Digital Vision/Getty Images

La comprensión lectora significa la capacidad para entender el pasaje o el texto que lees. No es simplemente una cuestión de leer las palabras. Aunque estás leyendo las palabras, tu agilidad mental y rapidez y tu comprensión y técnicas lectoras determinarán cómo evaluar, conectar, combinar y tamizar a través de las palabras para buscar el significado y llegar a una comprensión del texto. La comprensión lectora puede dividirse en cinco temas o etapas.

Entender el significado

El primer tema en la comprensión lectora es comprender el significado del texto: el significado literal de las palabras en el texto, así como una comprensión del propósito o intención del escritor en el uso de esas palabras en el texto. Este nivel de comprensión lectora requiere que recojas la técnica del escritor, los significados de las palabras y el movimiento de la narración, que utiliza esas palabras para mostrar causa y efecto.

Visualizar y preguntar

La comprensión lectora es más rápida cuando puedas utilizar tu proceso de pensamiento para visualizar o imaginar el texto en imágenes. Para facilitar este proceso, hazte preguntas sobre el texto: cómo se conectan las cosas, cómo una cosa lleva a la otra, cómo las cosas tiene sentido. Tener en el pensamiento imágenes y preguntas hará que te comprometas, llevando a la mejor comprensión de la lectura.

Hacer conexiones

Hacer conexiones es un tema de lectura comprensiva que te da un contexto más amplio para juzgar tu capacidad de lectura. Lee un texto o pasaje y establece conexiones con conocimientos previos o experiencia personal. Este método de hacer las conexiones hace que la comprensión lectora sea más rápida y más agradable y añade un toque personal. Entenderás más si puedes dar a la lectura un contexto de tu propia experiencia.

Deconstrucción

La deconstrucción es el proceso mental de desarmar los diversos componentes de la escritura. Toma notas mentalmente u ofrece encabezados o títulos para separar las piezas. Llegar a entender el proceso de pensamiento del escritor y leer a través del pasaje para llegar a él rápidamente es la idea principal de este tema.

Síntesis y resumen

El tema final de la comprensión lectora requiere que sintetices mentalmente todo el material contenido en el texto y resumirlo. Este resumen te permite reconsiderar todos los puntos importantes del pasaje y reconstruir todo lo que deconstruiste durante el proceso de lectura.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article