Cómo hacer jabón con aceite vegetal

Escrito por G.K. Bayne ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Tradicionalmente el jabón se hace con sebo o grasa extraída de un animal. También puede hacerse a partir de aceites vegetales, aunque el producto final va a ser mucho más blando que el jabón tradicional y no hará la misma espuma. Sigue esta receta para hacer tu propio jabón de aceite vegetal en casa.

Calienta el aceite de coco o el otro aceite vegetal espeso hasta que esté completamente licuado y reserva.

Disuelve la sosa en el agua, revolviendo constantemente hasta que se disuelva por completo. Este proceso hace que el agua se caliente drásticamente, por lo que debes tener cuidado de que nada de la mezcla salpique la piel. Deja que la mezcla se enfríe.

Vierte la mezcla de sosa en el aceite y revuelve constantemente para distribuirla de manera uniforme.

Continúa revolviendo hasta que la mezcla se vuelva espesa como un flan.

Viértelo en los moldes preparados o la fuente para hornear. Deja que el jabón repose durante varias semanas antes de intentar cortarlo en barras.

Seca las barras después de cortarlas dejándolas en una rejilla de alambre o un estante de madera por hasta 1 semana, dándolas vuelta a menudo.

Consejos

Si lo deseas, la mezcla de jabón se puede utilizar como un jabón líquido. Guarda el jabón endurecido alejado del agua ya que esto puede hacer que se vuelva a ablandar. Si lo deseas, agrega unas gotas de aceite esencial antes de verterlo en los moldes. Esto le dará al jabón una fragancia personalizada. Añade un cuarto de taza de avena arrollada molida antes de verterlo en los moldes para hacer un jabón exfoliante.

Advertencias

Los guantes de goma y las gafas protectoras deben ser usados ​​en todo momento cuando se trabaja con mezclas de sosa. No utilices nunca plástico para la fabricación de jabón, la sosa puede ocasionar que el plástico se derrita.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article