Cómo hacer un invernadero para un proyecto de ciencias

Escrito por Daniella Lauren ; última actualización: February 01, 2018
Un invernadero para un proyecto de ciencias.

Este sencillo experimento de ciencias, adaptado del libro “Teaching the Fun of Science” ("Enseñando lo divertido de la ciencia"), puede mostrar cómo funciona un invernadero y cómo la atmósfera de la tierra (tal como es demostrado por el papel film) aísla y retiene el aire caliente. Los estudiantes aprenderán cómo los invernaderos retienen el calor, y porqué los botánicos y otros cultivadores de plantas, usan invernaderos en los climas más fríos.

Instrucciones

Crea una tabla de registro de temperatura, que te ayudará a explicar las diferencias entre las temperaturas interior y exterior del invernadero . La tabla debe incluir dos filas etiquetadas como "Caja cubierta" y "Caja descubierta". Las columnas deben rotularse "Al comienzo", y luego a incrementos de 15 minutos, por al menos una hora, o por el tiempo que desees chequear la temperatura. Recuerda que, dependiendo de la hora y temperatura del día, la temperatura dentro del invernadero puede continuar aumentando o bajar.

Agrega dos pulgadas (5 centímetros) de tierra dentro de las dos cajas de zapatos; usa la regla para que la medida sea exacta.

Cubre una de las cajas con papel film transparente; si no se ajusta o no puedes ponerlo fácilmente, debes asegurarlo con cinta. Deja la otra caja abierta y expuesta al aire.

Mide las temperaturas de las dos cajas de zapatos, y anota la información en la tabla de registros.

Coloca una caja al lado de la otra bajo la luz del sol, o en el alféizar de una ventana que reciba luz solar directa.

Registra las temperaturas de los dos termómetros cada 15 minutos durante una hora, o por el tiempo que desees.

Consejos

Para un proyecto más extenso, experimenta con más invernaderos hechos de cajas, que tengan superficies de diferentes materiales. Prepara cajas con piedra o arena; considera usar diferentes colores o superficies como arena blanca o rocas negras. También ten en cuanta variar la cantidad de agua en la tierra, agregando cubos de hielo a las cajas de zapatos, o un plato pequeño con agua para que actúe como un estanque.

Advertencias

Aunque este es un experimento relativamente seguro, debe tenerse cuidado al manejar los termómetros, ya que pueden calentarse en exceso por su exposición al calor del sol.

Recuerda que cualquier variante del proyecto de ciencias original debe hacerse al mismo tiempo, o bajo las mismas condiciones de hora y temperatura que tu caja de zapatos original, para mantener las condiciones de la manera más científica posible.

Referencias

Sobre el autor

Daniella Lauren has worked with eHow and various new media sites as a freelance writer since 2009. Her work covers topics in education, business, and home and garden. Daniella holds a Master of Science in elementary education and a Bachelor of Arts in history from Pensacola Christian College.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article