Cómo interpretar un personaje en la actuación

Escrito por Christine Harvey ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Como actor, no debes ser melodramático, estereotípico o sólo rozar la superficie de tu personaje. Debes interpretarlo de manera realista y en profundidad, sutileza y matices. Para lograrlo, tienes que interiorizar tu personaje mediante la investigación y el ensayo. Cuanto más estudies al personaje, mejor lo comprenderás. Cuanto más ensayes tu personaje, el discurso, las acciones y las reacciones del mismo se verán de manera natural, fluida y sin fisuras.

Estudia el modo en que tu personaje existe dentro del guión. Determina cuáles son sus pensamientos y sentimientos en cada escena, según el dramaturgo. Establece la personalidad de tu personaje y el modo en que reacciona a su ambiente y en sus distintas relaciones. Analiza toda la información que encuentres sobre tu personaje, incluyendo lo que le gusta, lo que no le gusta, su ocupación, hobbies, rutina y hábitos.

Investiga sobre tu personaje más allá del guión, habla con personas con ocupaciones similares, estudia el período en el que ha vivido y observa personas con características similares a las de él.

Aprende tus líneas lo más pronto que puedas. No puedes interpretar un personaje o representar su perspectiva si intentas memorizar tus líneas o, lo que es peor, si las lees del guión.

Ensaya la interpretación de tu personaje lo más que puedas; en casa con tus familiares y amigos y, especialmente en ensayos con otros miembros del elenco. Durante los ensayos, intenta realmente poner en práctica todo lo que has aprendido sobre tu personaje. Experimenta con movimientos y gestos que creas que tu personaje haría. De esta manera, el director puede hacerte saber si vas en la dirección adecuada. Si el director determina que no funcionan ciertas interpretaciones, sigue investigando y probando enfoques nuevos.

Vístete como tu personaje cuando estés representándolo. Usar el vestuario de tu personaje te ayudará a entender mejor su perspectiva.

Participa de actividades de improvisación y preparación durante los ensayos y en forma independiente. Los juegos de improvisación y preparación te ayudan a entran en la actuación y en el estado mental de la interpretación. Las actividades de este tipo ayudan a relajar el cuerpo, de modo que pueda reaccionar, moverse y hablar como lo haría tu personaje.

Piensa y siente los pensamientos y sentimientos de tu personaje de manera consciente. Lee el guión y determina lo que él piensa y siente sobre otros personajes y sobre la situación de cada escena. Asegúrate de pensar siempre como tu personaje, de modo de no distraerte y salirte del personaje accidentalmente. Concentrarte en tu actuación requiere práctica, por lo que debes usar los ensayos para mejorar.

Referencias

  • Valerie Robertson; instructor de actuación y operador de teatro 5; Kingston, Ontario
  • Sidharth Anjilvel; director de principiantes no tan principiantes; Kingston, Ontario
  • Denise Wedge; director de principiantes no tan principiantes; Kingston, Ontario

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article