Cómo analizar un personaje

Escrito por Jamie Wilson ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

En la literatura moderna y otros medios de ficción, los personajes conducen la historia. Al central o protagonista lo acompaña un villano o antagonista. Una serie de personajes secundarios lo pueden ayudar u obstaculizar. Los buenos narradores crean fondos para los más importantes, donde adquieren las características de arquetipos ya existentes y los convierten en individuos que tanto lectores como espectadores se enamoran. Aunque hay muchas maneras de analizar estos personajes, desde el método de Stanislavski que se usa en técnicas de actuación a los arquetipos heroicos de Joseph Campbell, la mayoría de estos análisis consiste en trazar esencialmente el desarrollo del personaje que puede ser plano o redondo.

Determina si el personaje es el protagonista, aquel que suele dirigir la historia y se somete a la mayoría de los cambios desde el principio al final de la historia. Si no es el protagonista, determina si es el villano u otro personaje principal crítico. También observa si este personaje es el narrador que cuenta la historia desde su punto de vista, cuyos ojos y palabras cuentan la historia.

Identifica el estereotipo de tu personaje o arquetipo. Los estereotipos son tipos de personajes cuyos nombres evocan al instante una imagen mental, como lo hacen los súperhéroes, los caballeros andantes, los pueblerinos o los gángsters. Los arquetipos tienen características un poco más sutiles e incluyen los tipos como el embaucador, el sabio mentor y el compañero.

Examina las características internas de tu personaje y su vida interior. Esto incluye el trasfondo del personaje, sus habilidades, inteligencia, creatividad o su falta. Así como su ética, religión, ideales, emociones y actitud hacia los demás.

Examina las características externas de tu personaje y su vida cotidiana externa. Esto incluye cómo las características internas se expresan o no. Observa su apariencia, aseo, postura, movimientos, hábitos físicos, cualidades vocales y ropa. Presta especial atención a las características externas que parecen estar en conflicto con las interiores e intenta determinar por qué se observan estas diferencias o similitudes.

Examina las interacciones del personaje con los demás, así como su actitud interna hacia esa acciones que otros personajes dejan inexpresos. Presta mucha atención a las interacciones que evocan las reacciones emocional fuertes, ya sea en el personaje o en ti.

Examina la motivación del personaje. Esto incluye sus objetivos, hasta dónde debe ir para lograrlos y lo que está dispuesto a sacrificar. Aplica tu comprensión en las motivaciones del personaje en las áreas que hemos examinado anteriormente, por ejemplo, en el mito griego de Odiseo, quien estaba dispuesto a sacrificar la vida de todos sus hombres para volver a casa con su esposa Penélope. Cuando entiendes por qué un personaje está dispuesto a sacrificar lo que sea a fin de lograr su objetivo, ya entiendes al personaje.

×