5 métodos de caracterización

Escrito por Kelsi Johnston ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Existen dos tipos de caracterización: directa e indirecta. La caracterización directa le informa explícitamente al lector cuáles son las cualidades del personaje, mientras que la indirecta utiliza cinco métodos diferentes que combinan distintos elementos para revelar la personalidad. Para recordar los cinco elementos, simplemente recuerda el acrónimo STEAL (por su sigla en inglés; discurso, pensamientos, efecto en los demás, acciones y apariencias).

Discurso

Las personalidades de los personajes pueden definirse mayormente por las palabras que dicen y el modo en que las dicen. Dichas palabras también pueden señalar su inteligencia o la falta de ella, lo cual también deja ver su nivel de educación. La rapidez en la cual hablan puede describir su temperamento nervioso o relajado. Los acentos específicos pueden establecer dónde creció el personaje. Si el discurso es dubitativo, puede que el personaje sea tímido o esté inseguro de algo. Piensa en las personas que conoces en la vida real, y la forma en la que se comunican contigo determina sus personalidades. Lo mismo aplica para los personajes ficticios.

Pensamientos

Entrar en la mente de los personajes en las historias escritas es un privilegio para los lectores. Cuando conocemos los pensamientos y sentimientos de un personaje, echamos un vistazo a su personalidad real y el modo en que en verdad observan el mundo. Observar los pensamientos nos demuestra si los personajes son racionales o irracionales, confiados o inseguros, felices o tristes, entre otras características personales importantes. Las emociones que siente un personaje señalan la forma en la que deja que las personas y situaciones lo afecten, lo cual exhibe la estructura interna básica del pensamiento del protagonista.

Efecto en los demás

¿Cómo afecta tu personaje a los demás? ¿Cómo reaccionan dichas personas al personaje? Las respuestas a estas preguntas muestran las cualidades de la personalidad desde el punto de vista de las personas que conocen al personaje. Esta información describe cómo se manejan socialmente, y las relaciones que pueden - o no- formar con sus pares. ¿El personaje hace que los demás se sientan felices, incómodos, rechazados, animados, ansiosos, asustados o enojados? Esto le indicará al lector los aspectos explícitos de la personalidad del protagonista respecto a todos los demás personajes. Nos ayuda a comprender mejor cómo observar al personaje.

Acciones

Las acciones y comportamientos de los personajes muestran lo que realmente los impulsa y motiva. El modo en el que interactúan física y verbalmente con otros personajes en la historia demuestra su posición general como personajes solidarios, tacaños, benévolos o egoístas. El comportamiento que el personaje exhibe es sólo resultado de sus sentimientos internos. Por esta razón, el modo de actuar de una persona es un gran indicador de personalidad.

Apariencia

El estilo y la apariencia de los personajes dicen mucho de ellos. La vestimenta también deja echar un vistazo a sus personalidades. Por ejemplo, si el personaje se viste constantemente con prendas caras, puede ser indicador de que ha recibido una buena educación y de que tiene mucho dinero, mientras que los personajes vestidos con prendas agujereadas demuestran que son menos pudientes. Sin embargo, como las apariencias exteriores pueden ser engañosas, también es importante considerar la expresión y el lenguaje corporal de los personajes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article