Cómo escribir un análisis visual de una obra de arte

Escrito por Diane Szulecki ; última actualización: February 01, 2018

Escribir un análisis visual es una parte básica de casi toda clase de historia del arte. Suena intimidante, pero es en realidad algo bastante simple. Un análisis visual es una descripción de lo que ves cuando observas una obra de arte. Esto significa escribir sobre sus elementos formales y cómo interactúan para crear una composición. Si estás familiarizado con la mayoría de los términos que se usan para describir las obras artísticas, escribir un análisis seguramente será un proceso sencillo.

Comienza a familiarizarte con la terminología de elementos. Incluso si ya la conoces, un repaso puede ayudarte para refrescar los conceptos y las palabras. Vas a preferir escribir libremente sin tener qué buscar las palabras cada veas que veas un objeto hermoso.

Toma notas mientras observas una obra de arte. Comienza por escribir las cosas obvias y luego mira con atención y anota las sutilezas. Anota todo lo que adviertas, pues los elementos sutiles pueden ser igual de importantes que los más obvios.

Piensa en cómo te hace sentir la obra de arte. Pregúntate qué tipo de emociones, opiniones o perspectivas parece transmitir con respecto a los elementos visuales que el artista usó. Mientras que un análisis visual debe ser primordialmente una descripción de la obra, también debe incluir tus ideas sobre su significado.

Escoge las observaciones que creas clave de tus notas y úsalas como los fundamentos de tu análisis. No tienes que escribir sobre cada aspecto visual de la obra de arte, pero asegúrate de que cubra la mayor cantidad de elementos que sean posibles. Observa líneas, espacio, perspectiva, color, texturas y otros elementos similares. Describe la obra como si la otra persona jamás la hubiese visto.

Profundiza tus observaciones objetivas, (tus impresiones sobre el posible significado de la obra), sólo con tus observaciones visuales. Por ejemplo, si escribes sobre una pintura con un fuerte contraste entre luz y sombra, puedes escribir la escena como "dramática" o el ambiente como "tenso". Asegúrate de fundamentar tus opiniones con ejemplos de elementos visuales.

Consejos

No necesitas investigar en información externa como contexto histórico o lugar de origen para escribir un análisis visual. Sólo debes enfocarte en lo que es visualmente evidente.

Advertencias

No des nada por sentado. Averigua el nivel de formalidad que se espera de tu maestro o profesor para saber si utilizar la primera o tercera persona cuando escribas sobre tus opiniones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article