Cómo empezar a escribir un libreto para un drama

Escrito por Alexander Eliot ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Utiliza la pre-planificación de ejercicios tales como delinear para prepararte para empezar a escribir un guión para un drama. A través de la lectura preliminar y actividades de escritura, puedes inspirar nuevas ideas para tu guión de drama, así como organizar las ideas en una estructura narrativa coherente. Esto te ayudará a desarrollar una intrigante trama y personajes a la hora de escribir el guión actual, y también mantendrá la escritura centrada en tus intenciones originales de la historia.

Pascal Le Segretain/Getty Images Entertainment/Getty Images

Lee numerosos ejemplos de guiones teatrales contemporáneos que tengan un estilo similar de la escritura y la producción como la historia que tienes en mente para tu propio guión. Mientras lees, ten en cuenta las técnicas de narración del autor en cuanto a la trama y la caracterización. Examina críticamente la estructura de la historia para ver las maneras en que los acontecimientos del drama se organizan y cómo los eventos se basan en los otros. Presta especial atención al estilo de escritura de los diálogos, ya que éste será tu principal medio para el desarrollo de los personajes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Lee ejemplos de dramas clásicos, como las tragedias antiguas griegas y obras de teatro de Shakespeare. Dado que los personajes, escenarios y estilos de escritura en los dramas clásicos son muy diferentes de los ejemplos contemporáneos, es más fácil leer los textos desde una perspectiva objetiva y crítica. Esto te ayuda a ver claramente la estimulación emocional debajo de la historia, así como los métodos de caracterización. Estas mismas técnicas de redacción en la literatura clásica pueden ser aplicadas a un entorno moderno para ayudarte a escribir un guión eficaz de drama contemporáneo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Escribe perfiles de los personajes para desarrollar los personajes en tu drama. Este ejercicio de escritura te ayudará a planificar personajes dinámicos e interesantes para conducir la trama de tu guión. Cada diagrama debe incluir información básica como el nombre del personaje y la apariencia física, así como los detalles más complejos, tales como los rasgos emocionales. Perfilar también te da la oportunidad de planificar las relaciones básicas de tus personajes.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Crea un esquema de la trama para tu guión dramático. El esquema debe constar de una breve descripción de los eventos más importantes que impulsan la trama. Divide el esquema en escena para ayudarte a organizar la línea de la historia. Incluye notas sobre qué personajes estarán involucrados en cada escena. Al escribir tu guión, periódicamente refiérete al esquema para mantener la concentración.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Utiliza tus actividades preliminares de lectura y escritura para escribir un primer borrador desarrollado de tu guión dramático. Si bien el esquema y los perfiles de los personajes te ayudarán a mantener la historia verdadera a tu concepción original, también te dan la libertad de añadir escenas adicionales y/o modificar la trama a medida que avanza. Esto hará que desarrolles una historia atractiva, ya que serás capaz de incorporar nuevas ideas que son inspiradas mientras escribes.