El interior de mi microondas se está descamando

Escrito por Alexis Lawrence ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Después de muchos años de uso, un microondas puede comenzar a declinar en apariencia y funcionamiento. Un problema que puede ocurrir es el desprendimiento de la pintura interior. Dado que la pintura puede representar tanto un peligro de incendio como contaminar los alimentos que cocines en él, es importante prevenir y reparar la pintura interior cuando se pela.

Causas

microwave image by Adrian Hillman from Fotolia.com

Cuando se salpica comida en el interior de un horno de microondas y no se limpia, los restos se pueden cocinar sobre la superficie y endurecerse, lo que se denomina como creación de "puntos calientes". Estos puntos calientes se calientan con una mayor temperatura respecto al resto del interior del microondas durante el proceso de cocción, lo que puede llevar al deterioro de la pintura en esa zona del mismo. Otra cosa que puede dañar el interior del horno de microondas es el uso de utensilios afilados.

Peligros posibles

microwave symbol image by FotoWorx from Fotolia.com

Aparte de causar la descamación de la pintura interior del microondas, los puntos calientes que se forman en un microondas pueden también crear otros problemas. Los puntos sobre la superficie en los que el alimento se cocina, o donde la pintura interior se haya rayado por un utensilio, pueden echar chispas cuando el microondas está en funcionamiento. Para evitarlo, el interior del horno de microondas debe ser suave. Así que, en caso de que la pintura se esté pelando y cuelgue de la parte interior del microondas, enfrentas un riesgo de incendio.

Prevención

microwave image by andrey polichenko from Fotolia.com

Cuando se trata de pintura descamada en el interior de un microondas, el mejor curso de acción es la prevención. Puedes evitar el descame de la pintura antes de que comience, limpiando siempre derrames o salpicaduras del interior del microondas tan pronto como se produzcan. Una vez que la pintura comience a descamarse utiliza papel fino de lija fino para eliminar las piezas que cuelguen de la pintura del interior del microondas y así evitar una mayor descamación. De esta manera, el uso del microondas será seguro.

Reparación

microwave symbol image by FotoWorx from Fotolia.com

Para reparar completamente un microondas con la pintura descamada alcanzando perfectas condiciones, no sólo debes quitar la pintura que se esté pelando sino también volver a pintar el microondas para que no se oxide. Puedes comprar pintura hecha específicamente para interiores de microondas en tiendas de electrodomésticos, aunque también puedes utilizar cualquier tipo de pintura esmalte de brillo estándar para cubrir las áreas expuestas. Después de pintar deja secar el microondas por lo menos 24 horas antes de su uso.