Cómo hornear la arcilla Sculpey

Escrito por Genae Valecia Hinesman ; última actualización: February 01, 2018
Safely bake Sculpey polymer clay at home.

La arcilla polimérica está diseñada específicamente para elaborar artesanías hechas en casa. Puede ser curada o endurecida cociéndola en un horno a una temperatura inferior a lo que requieren la mayoría de las arcillas cerámicas. Las cerámicas profesionales se colocan generalmente en un horno con temperaturas muy altas. Las poliméricas, como las de la marca Sculpey, pueden colocarse en un horno común. Como sucede con la mayoría de los trabajos en arcilla, es importante no cocerla arcilla Sculpey de más, porque se puede quemar y volverse frágil. Luego de hornearla, puedes optar por dejarla como está, o agregarle pintura o barniz.

Coloca la escultura de arcilla Sculpey en el centro de la superficie resistente al calor que vayas a utilizar. Las placas para pizza son ideales, siempre y cuando no se vuelvan a usar para preparar comida.

Precalienta el horno a 275 grados Fahrenheit.

Pon en el horno la placa resistente al calor y la escultura de arcilla, centrándolas en el estante medio para un calentamiento uniforme. Ajusta el temporizador 15 minutos. Abre las ventanas para garantizar una adecuada cantidad de aire fresco en tu espacio de trabajo, porque los vapores aparecerán durante la cocción.

Ponte los guantes para horno y saca la placa y la escultura del horno. Deja que la arcilla se enfríe. Sácate los guantes y usa cuidadosamente un palillo de dientes para tocar una zona no visible y determinar si se ha endurecido lo suficiente.

Si se necesita más tiempo, cocina la arcilla Sculpey un minuto más en el horno. Puedes hacer esto por un máximo de cinco minutos adicionales, para que el tiempo total de cocción no exceda los 20 minutos. Apaga el horno y pinta o barniza la arcilla cocida como quieras.

Advertencias

Evita respirar directamente los vapores de la cocción de la arcilla polimérica. Cuando se concentran, pueden ser tóxicos. Asegúrate de que tu área inmediata esté ventilada. No cocines las arcillas poliméricas (como la Sculpey) en recipientes de metal o bandejas. Nunca uses materiales que han sido usados para hacer artesanías de arcilla para almacenar o preparar alimentos.

Sobre el autor

Genae Valecia Hinesman, former banking executive, entrepreneur and fashion model, began writing professionally in 2002. She is a Cum Laude graduate of the University of Southern California where she studied business, finance and exercise physiology. Her articles featured in Living Healthy: 360, Life 123, the American Chronicle and Yahoo Voices.

Créditos fotográficos

  • top view detail of clay jug image by Scott Williams from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article