Cómo hacer instrumentos de percusión y tambores metálicos

Escrito por Jordan Gaither ; última actualización: February 01, 2018
No es necesario que tu tambor tenga forma cilíndrica como la mayoría de los tambores modernos, y pueden ser hecho con contenedores de cualquier forma y material.

Los tambores son de los primeros ejemplos de la naturaleza artística del hombre, y son los instrumentos más antiguos de la historia. Mientras que los tambores antiguos se hacían con lo que se tenía a mano, como pieles animales o troncos huecos, los modernos están hechos con materiales mejorados científicamente que se estiran sobre madera especialmente curada y tratada, metal o plástico.

Con algunos materiales y consejos, puedes construir tus propios tambores rudimentarios y experimentar el antiguo poder de estos nobles instrumentos.

Comienza construyendo o consiguiendo un contenedor para usarlo como cámara de resonancia. No es necesario que tu tambor tenga forma cilíndrica como la mayoría de los tambores modernos. Puede ser fabricado con contenedores de cualquier forma y material. Siempre que la parte externa del mismo sea resistente al impacto de percusión, y produzca un sonido bueno y sólido al ser golpeado bruscamente, puede ser usado como tambor.

Elige una superficie de golpeo para el tambor, o agrega una si es necesario. Al igual que el contenedor, ésta puede hacerse con casi cualquier material, desde pieles curadas de animales hasta metales procesados y madera. La belleza del tambor artesanal es que pueden sonar de la forma en que tú quieras.

Por ejemplo, una cámara de resonancia de madera puede tener largas tiras cortadas de su superficie de golpeo para formar "lenguas" de varios espesores y anchos, lo que producirá varios tonos al ser golpeada. Sé creativo.

Crea o consigue mazos de percusión para golpear tu tambor. Si has hecho un tambor de mano, entonces tus manos serán el mazo. Si no, elige los mazos cuidadosamente; nuestros ancestros usaban sus manos, huesos, palos o incluso rocas, pero usar materiales tan duros puede reducir considerablemente la vida útil de tu tambor. Dependiendo del tono que quieras lograr, puedes usar palillos de batería con punta de goma o incluso mazos de marimba.

Puedes crear un instrumento tonal, como un tambor metálico, haciendo o consiguiendo una cámara de resonancia grande de material resistente y usando un martillo cubierto de goma para abollar cuidadosamente los laterales del lado convexo de la cámara. Usa un nudillo u otro impacto de percusión para verificar el tono de cada abolladura a medida que las vas creando, comparándolo con algo que esté bien afinado, como un piano, para obtener un tono preciso.

Sobre el autor

Jordan Gaither is a degree-holding communications major with a successful freelance career. He's been writing professionally for over a year, and has just recently made the jump to full-time freelancer. Among others, he's been published by Internet Brands, Apartment Ratings, eHow, CV Tips and the Examiner.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article