Instrucciones sobre cómo hacer una piñata

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 25, 2019

Creerás que las piñatas nacieron en México pero en realidad no es del todo cierto, aunque los aztecas tenían una tradición similar, las piñatas son una herencia nacida en Asia traída a las Américas por los conquistadores.

Si buscas una verdadera experiencia apasionante y divertida para tu próxima fiesta infantil, haz una piñata casera llena de caramelos y otros obsequios pequeños.

Puedes hacer una piñata acorde al motivo favorito de tus niños: Piñatas de Pikachu, Buzz Lightyear, puedes hacer una piñata en forma de cerveza o con explícitos motivos para adultos, que la imaginación sea tu aliada.

Sus vívidos tonos y aspectos darán colorido a tu reunión y, cuando llegue el momento, chicos y adultos disfrutarán golpeándola con un palo hasta que los obsequios caigan.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer una piñata de cartón?

Breve historia del origen de las piñatas

Theculturetrip.com nos ofrece la interesante historia detrás del origen de las piñatas.

En la época precolombina los antiguos aztecas llenaban un frasco de arcilla decorado con plumas y lo ofrecían con ofrendas para el dios azteca de la guerra Huitzilopochtli.

Cuando las piñatas se rompían, su contenido caía sobre los pies del dios como una ofrenda.

En China una tradición similar se llevaba a cabo en vísperas del año nuevo chino cuando una imagen en forma de vaca o buey hecho de papel de colores se llenaba con semillas.

En la celebración del año nuevo chino, los mandarines rompían y prendían fuego a la piñata peleándose por sus restos considerados de muy buena suerte. Este acto fue presenciado por Marco Polo durante sus viajes en el siglo VIII.

La costumbre se llevó a Italia, luego llegó a España donde en el siglo XIV ya había sido adoptada como parte de la celebración de la cuaresma.

De hecho se considera que la palabra piñata proviene del término italiano “pignatta” que significa “vasija de barro.”

La piñata llega a América en el siglo XVII como una táctica de los evangelizadores para asociar tradiciones católicas con las indígenas.

La verdadera piñata Mexicana de antaño es una vasija de barro en forma de estrella con 7 puntas elegantemente decoradas. Cada punta representa un pecado capital.

Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe ciega, pegarle hasta destruirla simboliza la lucha del bien contra el mal, los confites y frutas que caen al romperla son las bendiciones que caen del cielo.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un hombre piñata?

¿Cómo hacer una piñata?

Hacer una piñata simple no lleva mucho tiempo de construcción y es un proyecto de manualidad y artesanía apto para los niños.

eHow.com nos resume en breves pasos como hacer una piñata, acá los exponemos con mayor detalle.

Paso 1: Preparar el papel maché

Rasga hojas de periódico recicladas en bandas bastante largas que midan alrededor de una pulgada (2,54 cm) de ancho.

Haz una tanda de pegamento para papel maché. Mezcla una parte de harina y cinco partes de agua en una cacerola hasta que no queden grumos, luego hiérvela a fuego alto durante tres minutos. Deja que el pegamento se enfríe a temperatura ambiente antes de usarlo.

Paso 2: darle forma con un globo

Infla un globo grande y cubre la superficie de trabajo con residuos de papel. Este servirá como forma para la piñata. Un globo común hará una piñata con forma de esfera.

Si quieres una forma más compleja, enrolla un trozo de cartulina en un tubo o conos y adhiérelos con cinta al globo, o haz una cadena con varios globos juntos.

Paso 3: Pegar el maché al globo

Sumerge una banda de periódico en el pegamento para papel maché. Cubre la forma entera que diseñaste con las bandas de periódico sumergidas en pegamento para papel maché.

Superpone ligeramente los bordes de las bandas para colocarlas en su lugar. Posiciona cada banda de maché sobre la forma diseñada para que corran en la misma dirección que las otras.

Paso 4: Deja que seque

Una vez que cubriste la forma entera con una capa de bandas, déjala secar por un par de horas.

Paso 5: Añade otra capa de maché

Aplica una segunda capa de bandas de periódico a la forma de piñata, alineándolas de forma perpendicular a la primera capa.

Deja que la nueva capa de bandas se seque.

Paso 6: Añade un cordón

Antes de cubrir la parte superior de la forma, corta un cordón que mida alrededor de 12 pulgadas (30,48 cm) de largo, ata sus extremos y amárralo muy bien en la parte superior de la piñata.

Cubre la atadura con maché para asegurar el cordón en su lugar.

Paso 7: Decorado de la piñata

Corta papel tisú de colores de diferentes largos en bandas que midan alrededor de tres pulgadas (7,62 cm) de ancho.

Haz cortes de dos pulgadas (5,08 cm) de largo cada 1/2 pulgada (1,27 cm) en la parte inferior de cada banda del papel tisú para crear unos flecos.

Aplica una gota de pegamento a lo largo del borde superior de cada banda de papel tisú y sujétalas a la circunferencia de la piñata.

Empieza desde la parte inferior y trabaja hacia arriba.

Superpone cada banda de papel tisú así los márgenes inferiores de flecos cubren los superiores en una pulgada (2,58 cm) de la banda anterior.

Si haces la típica estrella de 7 puntas añade serpentinas con pegamento a cada punta.

Además de cubrir la piñata con papel tisú también puedes cortarlo en cuadrados de 2 pulgadas (Aprox. 5 cm), arrugarlo y agregarlo al exterior de la piñata para texturizarla.

Paso 8: Crea la tapa

Corta una tapa pequeña cerca de la parte superior de la piñata terminada usando un cuchillo afilado.

No te preocupes si el globo o globos que empleaste de base estallan, necesitarás hacerlo de todos modos.

Paso 9: Selecciona el relleno

Vierte los caramelos y las baratijas dentro de la piñata y cierra la tapa con cinta.

No la colmes hasta el tope, con que llenes hasta la mitad o un poco más será suficiente.

×