Instrucciones para encender los mecheros Bunsen

Escrito por Mary Lougee ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Un mechero Bunsen es un quemador de gas portátil con forma de tubo usado para realizar experimentos en laboratorios de química. Esta herramienta usa gas como combustible, y toma aire desde la parte inferior para luego encender la mezcla usando un fósforo. Los mecheros Bunsen calientan, esterilizan y queman los objetos que se colocan en su llama. Encender correctamente un mechero Bunsen te permitirá realizar de manera segura tus experimentos.

Quita todos los objetos inflamables del mechero Bunsen. Ponte un guardapolvos para proteger tus prendas de las chispas y colócate gafas de seguridad.

Enciende el paso de aire en el fondo del mechero Bunsen, girándolo en sentido antihorario para abrir los huecos que dejan pasar el aire.

Enciende un fósforo. Presiona hacia abajo la válvula de gas y gírala a 90º hacia cualquier dirección para que esté horizontal con respecto a la línea de gas. Coloca el fósfor sobre la parte superior del mechero para prenderlo.

Gira el paso de aire en el fondo del quemador en sentido horario para producir una llama azul con un cono inferior y superior. Sentirás un silbido que indicará que el quemador está encendido.

Apaga el mechero Bunsen girando la válvula de gas a 90º en cualquier dirección.

Consejos

La válvula de la parte inferior del mechero Bunsen se mantendrá fría al tacto. La única parte caliente será la llama.

Advertencias

Mantén atado tu cabello si lo tienes largo para evitar que se prenda fuego.

Usa tenazas para sostener los objetos en la llama.

No enciendas el gas primero, y luego dejes que los vapores se dispersen cerca del quemador antes de encender el fósforo ya que podrías causar una explosión.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article