Cómo soldar aluminio con una antorcha de oxiacetileno

Escrito por Leah Newman ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El acetileno es un combustible común para soldar ya que se quema a mayor temperatura que otros. Es un gas inestable y debe ser controlado cuidadosamente para evitar situaciones peligrosas al usarlo y transportarlo. Se usa junto con oxígeno presurizado para que se caliente aún más. Las antorchas de oxiacetileno pueden soldar acero, haciendo que soldar aluminio y otros metales más suaves con la llama caliente sea rápido y eficiente.

Ponte los guantes, un cobertor facial y los zapatos cerrados. Además, asegúrate de usar mangas largas. Usa un guardapolvo protector si te sientes más seguro así o si tu tienda lo requiere.

Prende la antorcha. El acetileno debe estar por debajo de las 15 libras (6,9 kg) todo el tiempo. Ajusta el oxígeno para que esté en una llama neutra de aproximadamente unas seis pulgadas (15 cm) de longitud con una pequeña llama azul en el medio. Sostén la antorcha para que el metal que estás soldando esté dentro de la parte más caliente de llama.

Mira el metal muy bien. Si lo estás calentando apropiadamente, verás que el aluminio comenzará a licuarse en pequeñas gotas en poco tiempo.

Mueve la antorcha en círculos pequeños para revolver el aluminio fundido, moviendo el metal de una parte a otra.

Presiona este aluminio fundido hacia la línea de soldado. Continúa así hasta que las dos piezas estén unidas.

Apaga la antorcha cerrando la válvula de oxígeno en el tanque y luego cerrando lentamente la válvula del tanque de acetileno.

×