Cómo escribir un informe analítico

Escrito por Shane Hall ; última actualización: February 01, 2018

Un informe analítico toma un problema, una idea o un tema y desglosa sus componentes para analizar cómo encajan las partes. A los estudiantes universitarios se les asigna frecuentemente informes analíticos, además de que son parte del mundo profesional. Los buenos informes requieren de una investigación meticulosa, un pensamiento crítico y una clara comunicación de las ideas.

Identifica el tema que analizarás y determina por qué este asunto o problema es importante.

Ofrece tu propia explicación del problema. Ten en cuenta cómo otros escritores, analistas o profesionales del campo han explicado el mismo fenómeno.

Considera las explicaciones que dan tus rivales sobre la hipótesis que propones. Tu informe analítico será más sólido si puedes demostrar cómo tu demostración concuerda con la evidencia mejor que dichas hipótesis alternativas.

Reúne la evidencia a favor y en contra de las explicaciones que considerarás en tu informe. Todos tus argumentos deben sustentarse en una evidencia empírica. Según el tema de tu informe, tu evidencia debe surgir de una investigación de campo, de materiales escritos u otras fuentes de datos.

Resume la evidencia que recabaste en tu investigación y cómo ésta apoyará tu explicación del fenómeno en general. Examina tu testimonio cuidadosamente, comparando sus partes por separado y buscando similitudes, diferencias y patrones.

Crea una sinopsis de tu informe.

Escribe el primer borrador. Incluye una conclusión clara que resuma tu explicación y cómo se sustenta empíricamente.

Corrige el borrador y revísalo.

Consejos

Usa la jerga técnica con moderación. Una prosa clara y comprensible es la mejor forma de transmitir tus argumentos. Varía la longitud de tus oraciones. Usa oraciones cortas para los puntos principales y más largas para ilustrar éstos. Utiliza viñetas e imágenes donde sea pertinente para que tu informe resulte visualmente atractivo y te ayuden a ejemplificar tu argumento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • An image of man with books image by Mykola Velychko from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article