Cómo hacer papel de cáñamo

Escrito por Darcy Logan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El cáñamo es un material genial para hacer papel ya que es fuerte y muy duradero. También es muy amigable con el ambiente debido a que es sostenible y no requiere cortar un bosque. A lo largo de la historia, la mayor parte del papel solía ser de cáñamo, hasta que la histeria de las masas que rodeaba a la marihuana hizo que en los años treinta el cáñamo fuera ilegal. Sin embargo, el cáñamo y la marihuana no son lo mismo y no te puedes intoxicar con el cáñamo. Aquí las instrucciones para hacer papel de cáñamo.

Conseguir cáñamo

Compra cáñamo a un comprador con reputación (véase Recursos más adelante). El cáñamo es ilegal para sembrarlo en los Estados Unidos ya que proviene de la misma familia que la marihuana. Sin embargo, ser propietario de cáñamo o de productos de cáñamo no es ilegal.

Remoja el cáñamo en el agua de 12 a 24 horas.

Coloca el cáñamo a fuego bajo y agrega un poco de carbonato sódico. Cocina el cáñamo por 8 horas. El cáñamo debe sentirse duro.

Pon el cáñamo en la licuadora aproximadamente por 2 minutos hasta que se vuelva esponjoso o suave. Para lograr una textura distinta del papel, intenta agregar periódico en pedazos o un papel que tenga una composición casi suave. También puedes aumentar o disminuir la cantidad de tiempo que necesitas para mezclar los materiales. También puedes elegir agregar colorantes a la mezcla.

Vierte la sustancia del cáñamo (conocida como lodo líquido) en la sartén poco profunda.

Recoge el caucho del fondo de la sartén y levántala suavemente. Una vez que saques el caucho de la mezcla, deja que caiga todo el exceso de agua antes de pasar al paso 7.

Voltea el papel de caucho sobre una toalla limpia o un periódico. El papel debe zafarse de la toalla.

Coloca otra toalla en la parte superior del papel. Voltea las toallas y el papel con un alfiler rodante para eliminar cualquier exceso de humedad.

Cuando el papel esté casi seco, plánchalo utilizando el ajuste más caliente de tu plancha. Esto ayudará a terminar el proceso de secado y lo aplanará al mismo tiempo.

Si tienes exceso de lodo líquido, puedes ponerlo en una bolsa de plástico y exprimirlo.

×